Defensa y el ‘9’, frentes abiertos de Luis Enrique

El seleccionador ha rejuvenecido el bloque de la Selección de cara a la Eurocopa de 2020, pero sin encontrar una zaga de garantías por la marcha de Piqué o una delantera eficaz sin Villa

23
Luis Enrique da órdenes a los jugadores españoles en el partido disputado ante Croacia en Zagreb.
Luis Enrique da órdenes a los jugadores españoles en el partido disputado ante Croacia en Zagreb. / EFE
Publicidad

La Selección Española cerró un 2018 bastante amargo, con inicio de una nueva etapa al mando de Luis Enrique que no pudo culminar el objetivo de estar en la ‘Final Four’ de la nueva Liga de Naciones pese a haberlo tenido muy cerca, pero con una hoja de ruta que sí parece estar definida y que busca principalmente configurar un bloque con futuro que en primer lugar logre la clasificación para la Eurocopa de 2020.

“Es muy bonito para un seleccionador ver que hay futuro. Nos centramos en la clasificación del Europeo, en que estamos ante una nueva generación de jugadores y que la selección tiene buena pinta”, advirtió optimista el asturiano tras el duelo ante Bosnia-Herzegovina del pasado domingo.

El seleccionador tiene claro que hay futuro y que el objetivo es formar un combinado que dure más allá de la Euro 2020, cuya fase de clasificación comenzará el año que viene. De momento, Luis Enrique, que ha citado en total a más de 30 futbolistas, sólo ha tenido habitualmente en sus partidos oficiales a tres en la treintena de edad (Sergio Ramos [32], Sergio Busquets [30] y Aspas [31]), y no está mirando el DNI ni el currículum a la hora de hacer sus listas, con mucha juventud y muchos jugadores con poca experiencia internacional.

De todos modos, en el comienzo de este periodo de renovación que afronta el asturiano ha habido puntos negativos importantes que han condicionado el rendimiento de La Roja. El principal es la poca solidez defensiva ya que los de Luis Enrique han recibido ocho goles en seis encuentros, lo que supone 1,3 tantos por partido, y solo en dos encuentros han mantenido la portería a cero.

Sin relevo para Piqué

Los fallos defensivos ante Inglaterra y Croacia, saldados con seis goles en contra, dejaron claro que en la parte de atrás el asturiano tiene trabajo, sobre todo para fortalecer un centro de la zaga debilitado tras el adiós de Gerard Piqué, que dejó a Sergio Ramos sin una pareja defensiva clara, con el añadido de la poca experiencia de los posibles relevos.

Luis Enrique se ha esmerado en probar ahí y su primer intento fue el más ‘normal’ al usar a Nacho Fernández, habituado a jugar como pareja del de Camas en el Real Madrid. El madrileño fue titular en los tres primeros partidos oficiales junto al capitán, pero se cayó un tanto sorpresivamente también de la última lista.

De este modo, en Zagreb ante Croacia el elegido fue Íñigo Martínez, que cumplió a buen nivel y que se perfila por su condición de zurdo como una buena opción para paliar este problema en el futuro para el que el seleccionador parece querer preparar a jóvenes como Diego Llorente (25 años) o Mario Hermoso (23), dúo titular ante Bosnia-Herzegovina, por delante de un veterano como Raúl Albiol o de Marc Bartra.

Además, solucionada la ‘polémica’ en el lateral izquierdo con Jordi Alba, el equipo también ha tenido problemas en el derecho por la lesión de Dani Carvajal, que sólo pudo jugar en Wembley y en el Martínez Valero, y cuyos relevos (Jonny Otto y Sergi Roberto) no han funcionado.

Y los problemas defensivos han vuelto a traer el debate sobre la portería. David de Gea, que no salió bien parado del Mundial de Rusia, ha sido de nuevo uno de los más cuestionados tras los malos resultados, pero parece que, salvo sorpresa, seguirá contando con la confianza del asturiano que tiene como mejor relevo a Kepa y que ha dado la confianza como tercero en liza al bético Pau López.

En busca del goleador

Pero no solo está el problema en defensa, también genera dudas la falta de un ‘9’ titular claro, algo que se arrastra desde la marcha de David Villa, máximo goleador histórico. Diego Costa, titular en Rusia, aún no ha debutado con Luis Enrique, que le llamó en una primera convocatoria de la que finalmente se ausentó por problemas personales. Luego, sus problemas físicos le han impedido ir, aunque tampoco ve mucha puerta en la actualidad y no marca con el Atlético de Madrid desde el 18 de septiembre.

El técnico asturiano parece confiar plenamente en Rodrigo Moreno, el elegido en toda la Liga de Naciones, pero sus cifras goleadoras tampoco han sido buenas, con sólo dos tantos anotados. Aspas se ha consolidado tras quedarse fuera inicialmente de la primera lista y Marco Asensio se ha desinflado pagando el mal momento de su club, mientras que Álvaro Morata, el más ‘9’ de todos, no ha tenido mucha participación pese a ser fijo para el de Gijón.

En este sentido, este problema parecía tener una posible solución con la irrupción de Paco Alcácer. El valenciano está marcando goles con el Borussia Dortmund y por ello fue citado para los duelos ante Gales e Inglaterra donde demostró su ‘olfato’ con un doblete en Cardiff y otro gol más en el Villamarín. No le sirvió de demasiado porque en la última no apareció su nombre ni el de un enrachado Borja Iglesias, autor con el Espanyol de cinco goles en las últimas cuatro jornadas de la Liga Santander.

Y mirando las cifras en estos seis partidos, los problemas con los jugadores ofensivos se han hecho notar y el máximo goleador ha sido un defensa, Ramos, con cuatro tantos, seguido de Alcácer (3), Saúl y Rodrigo (2) e Isco, Bartra, Asensio, Brais y Ceballos (1).

Esperanza en el centro

El centro del campo también afronta un periodo de renovación tras el adiós de dos de sus ‘motores’ como Andrés Iniesta y David Silva, pero ahí parece haber menos problemas con un Luis Enrique más directo en su juego. El gijonés ha dado la alternativa a Saúl (a punto de cumplir 24 años), cuya presencia se demandó en el Mundial, y, otra de las sorpresas, a un Dani Ceballos (22) que ha sido de lo mejor en esta etapa para formar junto a Sergio Busquets.

Isco (26) sigue llamado a tomar responsabilidades y Thiago (27) también está en la terna, mientras que a Rodrigo Hernández (22) parece cerrarle el paso ‘Busi’ y su supuesta incompatibilidad para jugar juntos. Suso (25) espera su oportunidad al compás de su continuo crecimiento en el Milan y los Sub-21 Pablo Fornals (22) y Brais Méndez (21) son posibles apuestas para el futuro.

Y todos los cambios y esa regeneración irán encaminados a la Eurocopa de 2020. El sorteo de la clasificación para el torneo continental será el 2 de diciembre y España es cabeza de serie.