Cristiano Ronaldo, por el que la Juventus pagará unos 100 millones de euros, ha ganado a título individual con el Real Madrid cuatro Balones de Oro.
Cristiano Ronaldo, por el que la Juventus pagará unos 100 millones de euros, ha ganado a título individual con el Real Madrid cuatro Balones de Oro. / EFE
Publicidad

El Real Madrid confirmó ayer el traspaso del delantero portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus italiana, “atendiendo a la voluntad y petición expresadas” del de Madeira, que pone fin así a su aventura de nueve años en el trece veces campeón de Europa. “El Real Madrid comunica que, atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus. El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”, anunció el club blanco en un comunicado.

En dicho texto, el Real Madrid destacó que “más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos nueve años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación”.

“Se ha convertido además en el máximo goleador de la historia del Real Madrid con 451 goles en 438 partidos. En total 16 títulos, entre ellos cuatro Copas de Europa, tres de ellas consecutivas y cuatro en las últimas cinco temporadas. A título individual, con la camiseta del Real Madrid ha ganado cuatro Balones de Oro, dos ‘The Best’, y tres Botas de Oro, entre otros muchos galardones. Para el Real Madrid Cristiano Ronaldo será siempre uno de sus grandes símbolos y una referencia única para las próximas generaciones. El Real Madrid será siempre su casa”, le despidió la entidad.

Cristiano Ronaldo decidió poner fin a su aventura como futbolista del Real Madrid, club al que llegó para liderar el segundo proyecto ‘galáctico’ de Florentino Pérez y del que se marcha nueve años después encumbrado como uno de los grandes mitos del madridismo, con 16 títulos, cuatro Balones de Oro, y en una evolución futbolística que le ha llevado de ser un veloz extremo a casi a ser considerado uno de los mejores ‘9’ del mundo.

El portugués fue la ‘bomba’ previa al verano de 2009. Apenas diez días después de que Florentino Pérez volviese a la presidencia, el Real Madrid anunciaba el fichaje del ‘crack’ de Madeira, hasta entonces en el Manchester United inglés, que había apostado claramente por él cuando su juventud y su desborde por la banda despuntaban en el Sporting lisboeta con 18 años, y cuyo traspaso fue, sin embargo, negociado por Ramón Calderón, predecesor del empresario.

Su paso por el ‘Teatro de los Sueños’ confirmó lo que se apuntaba de él y era el elegido para que el entonces nueve veces campeón continental intentara volver a reinar en Europa, lo que no hacía desde 2002. Cerca de 100 millones de euros pagó entonces el club blanco por hacerse con los servicios de un Ronaldo, presentado en el propio césped del Santiago Bernabéu y encargado de frenar al emergente FC Barcelona de Pep Guardiola y Leo Messi, la ‘némesis’ del de Madeira y su eterna comparación.

Conquistas

Sin embargo, en su recorrido por el club madrileño sólo logró este objetivo a nivel continental, con las cuatro Champions ganadas en los últimos cinco años y en las conquistas de los Balones de Oro, otros cuatro, porque a nivel nacional, el Barça continuó dominando y Cristiano sólo pudo ganar dos títulos ligueros por seis de los azulgranas, que además han ganado cinco Copas del Rey por dos del de Madeira.

“Voy a trabajar para mantener la grandeza del Real Madrid. Siempre hay que ganar, y más en este club. Va a ser un desafío muy grande porque este es un club ambicioso y con mucha exigencia”, aseguraba el 7 de julio durante su presentación ante los aficionados del Real Madrid.