Cristiano, contra la solidez de Irán

Portugal se juega un billete a octavos frente al cuadro persa, que ya logró contrarrestar el estilo de España bajo el mando de Queiroz

28
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante Marruecos en el segundo partido.
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante Marruecos en el segundo partido. / EFE
Publicidad

Portugal buscará en el Mordovia Arena de Saransk (20.00 horas/Be Mad) al menos un punto ante Irán que le garantice el pase a los octavos de final del Mundial, en un encuentro en el que el combinado asiático echará el resto para tratar de dar la sorpresa y superar la fase de grupos por primera vez.

Sobre el papel, el conjunto luso, colíder del grupo B con cuatro puntos, tiene más fácil el objetivo, ya que le bastaría un único punto para sellar su billete a octavos; sin embargo, una victoria le podría garantizar hacerlo como primera, ya que España cuenta en estos momentos también con cuatro unidades y se enfrenta a la misma hora a Marruecos, colista sin puntos.

De hecho, la diferencia de goles, ahora empatados, podría ser el criterio clave para determinar a la líder de grupo en caso de triunfo de ambos, lo que les facilitaría, a priori, los cruces posteriores.

A lo mismo que españoles y portugueses aspira también Irán, con la mirada puesta en Kaliningrado. El rocoso equipo de Carlos Queiroz ya sorprendió a Marruecos en su estreno y a punto estuvo de sacar petróleo del trabado duelo ante los de Fernando Hierro, donde sólo les condenó un gol de Diego Costa.

Así, el cuadro persa dispone de tres puntos, por lo que una victoria le clasificaría por primera vez en su historia para octavos. En caso de empate, deberá mirar al duelo de España, esperando que La Roja pierda y que la diferencia de goles le resulte favorable.

Cristiano, al rescate

Una vez más, los ‘tugas’ contarán con su arma más poderosa: Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid ha anotado los cuatro tantos de su selección en el torneo, que han valido para sacar un punto en el debut ante España (3-3) y para vencer con apuros a Marruecos (1-0). Junto a él volverá a formar el extremo valencianista Gonçalo Guedes.

Las únicas dudas en el esquema de Fernando Santos serán João Moutinho, que atraviesa un proceso gripal, y Raphaël Guerreiro, con molestias en el muslo. Aún así, parece que ambos podrían llegar a tiempo para el choque.

Mientras, Irán volverá a ampararse en su férrea defensa, con Rezaeian y Hajsafi en los laterales y Hosseini y Pouraliganji como pareja de centrales, para intentar mantener su puerta a cero. De hecho, sólo han cedido un tanto hasta el momento.

Las dos selecciones ya se vieron las caras en la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006, donde Portugal se impuso por 2-0, con el debutante Cristiano anotando el segundo tanto. Además, el duelo supondrá el enfrentamiento entre dos técnicos lusos: Fernando Santos y Carlos Queiroz, que dirigió a la ‘Selecção das Quinas’ en dos etapas, entre 1991 y 1993 y entre 2008 y 2010.

POSIBLES ALINEACIONES

IRÁN: Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Hajsafi; Ebrahimi, Ezatolahi, Amiri; Ansarifard, Taremi y Azmoun.

PORTUGAL: Rui Patricio; Cédric, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, Moutinho, Joao Mario; Guedes y Cristiano Ronaldo.

ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay).

ESTADIO: Mordovia Arena de Saransk.

HORA: 20.00/Be Mad.