Coutinho y el Sevilla alientan un histórico mercado invernal

Yerry Mina y las salidas de Mascherano y Deulofeu, los otros movimientos del Barça • El Real Madrid mantiene su plantilla • El Atlético se limita a inscribir a Diego Costa y Vitolo

27
Coutinho es el principal refuerzo del Barça del mercado invernal.
Coutinho es el principal refuerzo del Barça del mercado invernal. / EFE
Publicidad

El brasileño Philippe Coutinho y el Sevilla han sido dos de los grandes protagonistas de un mercado invernal en la Liga Santander que ha estado agitado por otros movimientos como la marcha de Aymeric Laporte y su ‘cambio’ por Íñigo Martínez o por la ausencia de ellos en el Real Madrid.

Después de no poder concretar su fichaje en el verano por la negativa y enrocamiento del Liverpool inglés, el FC Barcelona logró por fin convencer al conjunto ‘red’ para hacerse con Coutinho, principal desembolso del mercado invernal nacional.

Aunque las cifras no se han hecho oficiales, las informaciones señalan en unos 160 millones de euros lo que el conjunto catalán, sólido líder liguero, habría desembolsado para reforzar su mediocampo y traer un posible sustituto para las rotaciones de Leo Messi y Andrés Iniesta.

No fue el único movimiento que realizó el equipo que entrena Ernesto Valverde que pese a su buen momento actual no ha renunciado a reforzarse aún más en las líneas donde quizá más lo necesitaba como era el centro del campo y la defensa. En esta última, aunque la ‘resurrección’ de Thomas Vermaelen había dado al extremeño más opciones, ha llegado el colombiano Yerry Mina, procedente del Palmeiras, por algo más de diez millones.

Además, el FC Barcelona también ha tenido que desprenderse de algunos jugadores y han salido el veterano Javier Mascherano, que puso rumbo al Hebei Fortune de la Super Liga china, y el extremo Gerard Deulofeu, que ante la falta de minutos ha vuelto a la Premier League para jugar cedido en el Watford de Javi Gracia.

Estos dos movimientos del líder de la Liga Santander se contraponen con los de dos de sus más directos rivales, el Real Madrid y el Atlético, que no han fichado a nadie para sus plantillas. El conjunto madridista, a 19 puntos, fue objeto de todo tipo de rumores para reforzar su portería y su delantera con los nombres de Kepa Arrizabalaga y Mauro Icardi, pero Zinedine Zidane zanjó ya a principios de enero que no quería a nadie y al final no ha habido ‘sorpresas’.

Diego Costa y Vitolo

Diego Pablo Simeone tampoco cuenta con nuevos componentes en su plantilla, aunque para el argentino eran menos necesarios ya que desde el 1 de enero había terminado la sanción de la FIFA y podía contar con Diego Costa y Vitolo. Por el contrario, Augusto Fernández también se marchó en el último día a China, uniéndose a su compatriota Luciano Vietto que ya lo hizo anteriormente al Valencia, mientras que queda por resolver todavía el futuro de Gaitán.

La llegada del delantero argentino fue la nota más destacada en un Valencia al que la plaga de lesiones no ha traído más piezas para la exigente segunda parte de la temporada. Tan sólo el francés Francis Coquelin, que ha dejado el Arsenal para unirse al vestuario de Marcelino García Toral.

Mucho más se ha movido uno de sus rivales por una de las plazas que dan acceso a la próxima Liga de Campeones. Y es que el Sevilla ha sido de los más activos en esta ventana de fichajes, realizando hasta cuatro más que unir a su ya renovada plantilla.

El conjunto hispalense anunció ya en diciembre la llegada del lateral izquierdo Guilherme Arana para tener un relevo para Sergio Escudero, pero en enero se ha movido en los despachos y se ha hecho con las cesiones del defensa mexicano Miguel Layún, procedente del Oporto, el mediocentro Roque Mesa y el delantero Sandro Ramírez, cedidos por el Swansea y el Everton, respectivamente. El centrocampista danés Michael Krohn-Dehli ha sido la única salida con destino al Deportivo.

El otro aspirante a la Champions en la actualidad, el Villarreal reforzó su delantera por la marcha de Cédric Bakambú a China con el colombiano Roger Martínez y la vuelta de Enes Ünal, cedido al Levante, mientras que para el mediocentro, ante los problemas con la lesión de Bruno Soriano, ha venido el experto y veterano Javi Fuego desde el Espanyol.