Colombia cree con Mina

El central del FC Barcelona clasifica a los cafeteros como líderes de grupo y fulmina a Senegal (0-1)

13
Yerry Mina (dcha), que ya marcó ante Polonia en la segunda jornada, celebra el gol de la victoria contra Senegal.
Yerry Mina (dcha), que ya marcó ante Polonia en la segunda jornada, celebra el gol de la victoria contra Senegal. / EFE
Publicidad

Un gol de cabeza del central del FC Barcelona Yerry Mina, el segundo que mete en este Mundial, concedió una importante victoria a Colombia frente a Senegal (0-1) que clasifica a los sudamericanos para octavos de final como primeros de grupo y que condena a la eliminación a los africanos.

Necesitaba Colombia una victoria para meterse en las eliminatorias de un Mundial por tercera vez en su historia y lo logró pese a completar, probablemente, su peor actuación del torneo. Un poderoso testarazo de Mina a la salida de un córner llevó a la euforia a la numerosa afición ‘cafetera’ congregada en el Samara Arena y provocó la decepción de la senegalesa.

Y es que la última selección africana que quedaba viva en este Mundial se marcha de Rusia por el último de los posibles criterios de desempate. Igualada con Japón a puntos (4), goles a favor (4), goles en contra (4) y también en el duelo particular entre ambas (2-2), queda eliminada por el mayor número de tarjetas amarillas (6 por 4 de los nipones).

Cruel final para un equipo que mereció más ante Colombia, rival al que controló a la perfección durante los 90 minutos y que solo pudo llevar peligro en una acción a balón parado, a la postre la definitiva para definir este igualadísimo grupo H donde las cuatro selecciones han acabado en un margen de tres puntos.

En la primera parte, un lanzamiento de Quintero bien despejado por N’Diaye fue la única oportunidad de Colombia, que respiró tranquila cuando el VAR anuló un penalti inicialmente señalado por derribo de Dávinson Sánchez a Sadio Mané. Sin embargo, a la media hora llegó la peor noticia posible, la lesión de James Rodríguez, que se resintió de sus problemas musculares y tuvo que abandonar el duelo visiblemente enojado.

Por tercer partido seguido, José Pékerman se veía obligado a realizar un cambio antes del descanso, otra de las rarezas de este Mundial plagado de cosas sorprendentes. Senegal, a la que le valía el empate para sacar billete a octavos, se limitaba a controlar el juego sin enseñar los dientes en ataque.

En la segunda parte, pronto llegaron buenas noticias desde el Volvogrado Arena, donde el gol de Polonia a Japón clasificaba momentáneamente a sudamericanos y africanos. Ambos optaban por no buscarse las cosquillas, conscientes de que podían salir todos sonriendo del estadio si no se torcía el asunto.

De nuevo Yerry Mina

Pero sí que se torció para Senegal con el tanto encajado a falta de un cuarto de hora. De nuevo Mina para los colombianos. Los ‘Leones de la Teranga’ protagonizaron un lógico arranque de rabia y encadenaron tres ocasiones seguidas en apenas tres minutos, pero murieron entre su falta de acierto y la pericia de David Ospina.

Atenazados por una situación adversa que parecía cómodamente controlada solo unos minutos antes, los africanos ya no encontraron más espacios abiertos hacia el portero colombiano y en los últimos diez minutos no dispusieron de una sola ocasión clara, certificando su eliminación y la clasificación de Colombia, que encadenó su segunda victoria seguida y estará en octavos igual que en Italia’90, cuando cayó en octavos ante Camerún, y en Brasil’14, donde llegó hasta cuartos y su verdugo fue Brasil.

SENEGAL 0-1 COLOMBIA

SENEGAL: K.N’Diaye; Gassama, Sané, Koulibaly, Sabaly (Wague, min.74); Kouyaté, Gueye, Sarr, Mané; Baldé (Konate, min.80) y Niang (Sakho, min.86).

COLOMBIA: Ospina; Arias, Yerry Mina, D.Sánchez, Mojica; C.Sánchez, Uribe (Lerma, min.83); Cuadrado, Quintero, James (Muriel, min.31); y Falcao (Borja, min.89).

GOL

0-1, min.74, Yerry Mina.

ÁRBITRO: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a Niang (min.51) por parte de Senegal y a Mojica (min.45) por parte de Colombia.

ESTADIO: Samara Arena. 41.970 espectadores.