Celta-Barça: el infierno de Balaídos antes de la Copa

Valverde rotará en su visita al feudo del Celta, donde los azulgranas han perdido en sus dos últimas visitas ligueras • Piqué, Busquets e Iniesta, fuera de la lista pensando en el Sevilla

43
Leo Messi y Luis Suárez, que estarán en Balaídos a pesar de las rotaciones que hará Valverde, en el último entrenamiento antes de medirse al Celta.
Leo Messi y Luis Suárez, que estarán en Balaídos a pesar de las rotaciones que hará Valverde, en el último entrenamiento antes de medirse al Celta. / EFE
Publicidad

El Celta de Vigo recibe al FC Barcelona (21.00 horas/Movistar Partidazo) en un estadio de Balaídos donde acumula tres duelos seguidos sin perder ante los blaugranas, que visitan su particular infierno antes de poder irse de Copas el próximo sábado en Madrid, en un duelo en el que habrá rotaciones pero también la opción de acercarse al título liguero.

La clasificación para Europa del Celta pasa en buena medida por este partido. Los de Juan Carlos Unzué, que perdieron en Leganés (1-0) en la última jornada, siguen en la lucha pero otra derrota, o empate, podría alejarles demasiado a falta de cinco partidos. Ganar, por contra, acrecentaría el miedo del Barça a Balaídos.

Dos derrotas en sus dos últimas visitas al feudo celeste en la Liga Santander, por 4-1 hace dos campañas y 4-3 el año pasado, hacen temblar a un Barça que antes de poder pensar en la final de la Copa del Rey del sábado, donde aspira a levantar el primer título del año, debe superar ese escollo que le acerque más a una Liga que quieren sellar cuanto antes.

Caer ante la Roma en los cuartos de final de la Liga de Campeones, de forma inesperada, ha sido un golpe duro para un equipo catalán que soñaba con el triplete. Lo lograron Guardiola y Luis Enrique en su primer año en el banquillo, y Valverde lo vio perder en el Olímpico (3-0) en un mal partido. Pero es la única derrota significativa, y en la Liga siguen invictos.

Evitar perder en Balaídos les permitirá seguir con el sueño de ser el único equipo invicto en toda una Liga, y obviamente sería un gran camino hacia el título, que todavía no está en su poder. Eso sí, tienen 11 puntos de distancia sobre el Atlético de Madrid, 15 sobre el Real Madrid y 17 puntos de distancia respecto al Valencia tras la victoria sobre los che de la última jornada en el Camp Nou (2-1).

Unzué, viejo conocido

Con ese importante triunfo sobre el Valencia el Barça recuperó ánimos tras el KO europeo y ganó, con apuros, a un rival directo. Se puso el Barça 2-0 arriba y tuvo ocasiones para ampliar la diferencia, pero Neto y un arreón final valencianista puso, mediante penalti, un apretado marcador final. Peor le fue al Celta, incapaz de mostrar su fútbol en Butarque ante el Leganés.

Intentará ser el Celta de los triunfos pasados en la Liga el equipo de Unzué, que en los octavos de final de la Copa del Rey se las vieron contra el Barça y lograron empatar en Vigo (1-1), pero no evitar una goleada en la vuelta en Barcelona (5-0), donde en la competición doméstica, este mismo año, sí lograron puntuar (2-2).

Messi, que sí entró en la convocatoria, podría esperar en el banquillo ante un Celta que apura sus opciones de entrar en competición europea

El Barça, ya con el récord de imbatibilidad en la Liga en su poder, intentará que el chip no esté puesto en el Wanda Metropolitano y en la final copera contra el Sevilla, pero sí habrá rotaciones. Lo aseguró Ernesto Valverde en la previa del partido, sin dar detalles. Pero lo cierto es que habrá titulares fuera del once inicial.

Se quedan fuera de la convocatoria, de hecho, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, así como el lesionado Ivan Rakitic que apura sus opciones de estar en la final. Vuelven Yerry Mina, Aleix Vidal o Lucas Digne, recuperado, que podría dar descanso a Jordi Alba mientras que Leo Messi y Luis Suárez, sí convocados esta vez a diferencia del partido de Copa en Balaídos, podrían entrar en esas rotaciones.

Suárez, ante su heredero

Por su parte, Unzué no podrá contar para intentar engancharse a Europa, que ahora mismo estaría a 5 puntos de la sexta posición que defiende el Villarreal, ni con el lateral Hugo Mallo ni con el centrocampista Pablo ‘Tucu’ Hernández, que son bajas por acumulación de tarjetas. Radoja, aunque convocado, es duda por molestias físicas.

La posible presencia de Maxi Gómez y de Iago Aspas en la dupla ofensiva garantizaría un poder ofensivo que el Celta necesita que esté afinado y certero. El uruguayo, a quienes muchos ven como al ‘nuevo’ Luis Suárez, intentará ganar ese posible duelo celeste y ser clave en un nuevo pulso entre Celta y Barça con mucho peso en la Liga pero marcado por esa final de Copa.

POSIBLES ALINEACIONES

CELTA: Sergio Álvarez; Roncaglia, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass, Lobotka, Radoja, Sisto; Aspas y Maxi Gómez.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Vermaelen, Umtiti, Alba; Dembélé, André Gomes, Paulinho, Coutinho; Alcácer y Suárez.

ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Comité andaluz).

ESTADIO: Balaídos.

HORA: 21.00 horas/Movistar Partidazo.