El delantero de la selección brasileña Neymar intenta levantarse durante el partido ante el conjunto suizo.
El delantero de la selección brasileña Neymar intenta levantarse durante el partido ante el conjunto suizo. / EFE
Publicidad

La selección de Brasil comenzó ayer su participación en el Mundial con un decepcionante empate por 1-1 ante Suiza, gracias a un tanto de Philippe Coutinho como réplica al gol rival de Steven Zuber, un resultado que ha sembrado ciertas dudas de cara a su Grupo E tras la disputa de la primera jornada.

Los pupilos de Adenor Leonardo ‘Tite’ Bacchi firmaron contra Suiza en el Rostov Arena un sufrido debut mundialista, mostrando a la vez galones de favoritismo y desconexiones en la creación de juego. Así, este resultado tan solo le sirvió para situarse en la segunda plaza del grupo con 1 punto (igualado con los helvéticos), mientras que Serbia es el líder con 3 puntos debido a su triunfo ante Costa Rica (0-1). El centrocampista culé Paulinho ya avisó a los 11 minutos del peligro brasileño, efectuando un remate raso y cruzado con su pierna zurda que agónicamente se marchó fuera al lado del poste. El guardameta suizo Yann Sommer, con la ayuda de un defensor, había tapado bien los huecos para obligar al jugador del FC Barcelona a que rematase en escorzo.

No obstante, Sommer no pudo hacer nada en el siguiente acercamiento de la ‘Canarinha’. Corría el minuto 19 cuando Coutinho, situado en la esquina izquierda del área rival, recibió un pase en corto de Neymar Jr. e ‘ipso facto’ conectó un precioso derechazo, que fue subiendo mientras cogía rosca para al final colarse en la portería helvética y establecer con ello el 1-0.

El conjunto de ‘Tite’ pausó el ritmo del partido, sin generar más ocasiones hasta que el central Thiago Silva estuvo a punto de hacer el segundo gol al borde del descanso. Remató a un saque de esquina, botado por Neymar desde el lado izquierdo del ataque brasilero, pero la pelota salió por encima del travesaño.

Al inicio de la segunda parte se despertó Suiza, que a los cinco minutos de la reanudación hizo el 1-1 merced a un gol del mediocampista Steven Zuber.

El interior izquierdo, prácticamente solo dentro del área pequeña de la meta rival, cabeceó a las redes un córner sacado por Xherdan Shaqiri a pie cambiado desde el costado derecho; ese testarazo, tras un lance que no estuvo exento de polémica, superó a bocajarro al portero ‘canarinho’ Alisson.

  • FICHA TÉCNICA.
  • –RESULTADO: BRASIL, 1 – SUIZA, 1. (1-0, al descanso).
  • –ALINEACIONES:
  • BRASIL: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro (Fernandinho, min. 59), Paulinho (Renato Augusto, min. 67), Coutinho; Willian, Neymar y Gabriel Jesus (Firmino, min. 78).
  • SUIZA: Sommer; Lichtsteiner (Lang, min. 86), Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Behrami (Zakaria, min. 70); Dzemaili, Shaqiri, Zuber; y Seferovic (Embolo, min. 80).
  • –GOLES:
  • 1 – 0, min. 19, Coutinho.
  • 1 – 1, min. 50, Zuber.
  • –ÁRBITRO: César Ramos (MEX). Amonestó a Casemiro (min. 47) por parte de Brasil; y a Lichtsteiner (min. 31), Schär (min. 65) y Behrami (min. 67) en Suiza.
  • –ESTADIO: Rostov Arena.