Borja Iglesias sigue los pasos del Barça

Un doblete del delantero pone segundo al Espanyol, a un punto del líder, y hunde al colista Huesca en el estreno del técnico Francisco

19
Borja Iglesias celebra con sus compañeros uno de los goles anotados ante el Huesca.
Borja Iglesias celebra con sus compañeros uno de los goles anotados ante el Huesca. / EFE
Publicidad

El Espanyol escaló a la segunda plaza de LaLiga Santander al imponerse (0-2) en su visita al Huesca y aprovechar las sorpresas de la jornada 9, en un domingo en el que el Valladolid alcanzó puestos europeos ganando (0-1) al Betis, mientras que el Getafe se apuntó el derbi madrileño contra el Rayo Vallecano (1-2) y Eibar y Athletic Club se repartieron el vasco (1-1).

El regreso de Rubi al Alcoraz, estadio que hizo de la elite española el pasado curso, se tradujo en la primera victoria a domicilio de los ‘pericos’. Un doblete de Borja Iglesias, un gol en cada parte, tumbó a un Huesca que estrenaba a Francisco en su banquillo tras la destitución de Leo Franco y sigue colista con cinco puntos. El Espanyol se pone segundo (17), empatado con el Alavés y a un punto del Barcelona.

El cuadro azulgrana fue mejor en varias fases del partido, con un Espanyol lejos de la gran imagen de antes del parón ante la Real. Con todo, la presencia y trabajo de Borja fue suficiente para irse al descanso por delante. Se impuso la calidad y pegada rival, como en la contra que lanzó Hernán Pérez y culminó el ariete visitante, para aprovechar los pinchazos de Atlético, Madrid y Sevilla.

Además, el Valladolid se metió en puestos europeos, dejando séptimo al Real Madrid, con su victoria (0-1) ante el Betis. Los de Sergio González lograron el cuarto triunfo seguido con un gol de Antoñito que culminó la contra perfecta. El Benito Villamarín dejó claro su descontento con pitos a los de Quique Setién, que dominaron pero sin ritmo ni ocasiones para quedarse décimos.

Pobre empate del Athletic y victoria del Getafe

El derbi vasco terminó con un reparto de puntos que mantiene al Athletic al borde de la zona roja. El Eibar, algo más cómodo en la tabla, fue mejor y anuló a los de Eduardo Berizzo. El VAR señaló el penalti sobre Sergi Enrich que convirtió Charles para hacer el 1-0, pero poco después Williams aprovechó una contra.

El error o despiste de la zaga local terminó costando caro al cuadro armero. Herrerín sujetó a los rojiblancos con sus paradas mientras el Athletic apenas generó peligro en la segunda parte. Ipurua se tuvo que conformar con la intensidad y entrega de un derbi de reparto de puntos y malas sensaciones para los leones.

Otro derbi este domingo fue el que se jugó en Vallecas. Un gol de Foulquier y otro en propia puerta de Sergio Akieme valieron tres puntos para el Getafe, en un partido con poco fútbol, muy trabado en especial en la segunda parte. El Rayo perdonó las primera ocasiones, para dar paso a un duelo de centro del campo y sin llegadas.

Tras el descanso, la necesidad de ambos y la tensión degeneró en faltas e interrupciones. De nuevo la tuvo el cuadro local, pero fue el azulón el que tuvo el acierto de ponerse por delante. Poco después, tuvo también la fortuna del gol en propia de Akieme. Raúl de Tomás recortó pero los de Bordalás se cerraron bien para quedarse en mitad de la tabla y dejar al Rayo en descenso.