Betis-Valencia: ensayo en el Villamarín

El Betis recibe a un Valencia fortalecido a dos partidos de la soñada final en su estadio

18
Mandi trata de despejar el balón ante Rodrigo en el Valencia-Betis de esta temporada en la Liga Santander
Mandi trata de despejar el balón ante Rodrigo en el Valencia-Betis de esta temporada en la Liga Santander. / EFE
Publicidad

El Benito Villamarín, sede de la final de la Copa del Rey, vivirá un esperanzador ensayo para el Real Betis, que recibirá al Valencia en la ida de semifinales (21.00/La1), eliminatoria que se prevé muy igualada e intensa porque ambos equipos se encuentran ante una oportunidad largamente esperada.

107 días antes de que el estadio verdiblanco acoja la última batalla de la competición, el Betis quiere dar el primer paso hacia ese sueño apoyado por una hinchada que sueña con la quinta final copera de su historia, 14 años después de la última disputada y ganada ante Osasuna.

Si el Betis tuvo que esperar a la prórroga para eliminar al Espanyol, no menos agónica fue la clasificación del Valencia, que se deshizo del Getafe poniendo el colofón a una agria eliminatoria que acabó que tángana sobre el césped de Mestalla. Bien lo sabe Mouctar Diakhaby, que no podrá jugar hoy por una sanción derivada de aquel enfrentamiento.

El equipo blanquinegro está mucho más familiarizado con el éxito en la Copa del Rey, donde ha conquistado 7 títulos y disputado un total de 16 finales, pero no llega hasta el último partido desde 2008, cuando se coronó dejando sin título precisamente al Getafe (3-1) en el Vicente Calderón. También las semifinales son más familiares para Marcelino García Toral, que ha perdido las tres anteriores con el Racing de Santander (2007-08), el Villarreal (2014-15) y ya con el equipo che el año pasado.

Camino al título

Tras esquivar en semifinales a los dos equipos más laureados del fútbol español, béticos y valencianistas saben que están ante la gran oportunidad de volver a pelear por un título y el primer asalto se disputará en un Villamarín lleno, donde el Betis mostró el domingo su potencial ante el Atlético de Madrid (1-0).

Setién tiene la baja segura del lesionado Cristian Tello y probablemente la de Feddal por gripe, y está pendiente de dos jugadores importantes como Marc Bartra y William Carvalho, que parecen recuperados de sus respectivos problemas. Sin embargo, el partido aún parece llegarle pronto a Jesé Rodríguez, flamante incorporación invernal procedente del PSG.

Por su parte, Marcelino también tiene casi todas sus armas a punto a excepción del mencionado Diakhaby y Guedes, que acaba de recuperarse pero viene de una larga lesión. Gameiro tampoco se perderá la cita pese al ojo hinchado con el que abandonó el Camp Nou, aunque Rodrigo Moreno y Santi Mina vuelven a postularse como la pareja de ataque titular.

Tras rozar la sorpresa ante el Barcelona, que salvó un punto gracias a la clase de Leo Messi (2-2), y después de una irregular parte inicial de la temporada, el Valencia llega en su mejor momento para retar al anfitrión de la final, un Betis obligado a gestionar un partido emocional y agarrado al gran momento de forma de Sergio Canales para llegar con un buen resultado a Mestalla, que acogerá el duelo de vuelta en tres semanas.

POSIBLES ALINEACIONES

REAL BETIS: Joel; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis, Junior, Guardado, Lo Celso; Canales, Lainez y Loren.

VALENCIA: Jaume; Piccini, Garay, Gabriel, Gayá; Parejo, Coquelin, Soler, Ferran; Mina y Rodrigo.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C.Madrileño).

ESTADIO: Benito Villamarín.

HORA: 21.00/La1.