La selección española femenina de baloncesto quiere repetir la gesta conseguida en el pasado campeonato europeo. / E.P.
La selección española femenina de baloncesto quiere repetir la gesta conseguida en el pasado campeonato europeo. / E.P.
Publicidad

La selección española femenina de baloncesto tendrá a Bélgica, Japón y Puerto Rico como sus primeros rivales en la Copa del Mundo que acogerá Tenerife del 22 al 30 de septiembre, según deparó el sorteo celebrado ayer en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Las chicas de Lucas Mondelo, actuales subcampeonas olímpicas y del mundo y campeonas de Europa, cayeron encuadradas en el Grupo C donde parten como claras favoritas para hacerse con la primera plaza que da acceso directo a los cuartos de final.

En cambio, si España cumple con este pronóstico, el premio tendría un peligro añadido porque en el caso de superar su primer cruce, lo más probable es que en las semifinales esperase la potente selección de Estados Unidos y sus poderosas jugadoras de la WNBA, lo que complicaría enormemente el billete a la final en casa.

Las anfitrionas de la competición evitaron a Turquía, seguramente el combinado más incómodo del bombo 2, pero tendrán que lidiar con una Bélgica que ya subió al podio en el pasado Eurobasket al finalizar terceras.

Sin embargo, España se deshizo de las belgas en las semifinales del torneo con una clara victoria por 68-52 con una gran actuación de Alba Torrens, autora de un gran ‘doble-doble’ con 20 puntos y 10 rebotes. Meses antes, en sendos amistosos en Bélgica, victorias de las de Mondelo por un apabullante 48-87 y por 59-69 puntos.

Complicaciones

Las otras dos rivales no parecen presentar tantas complicaciones tanto Japón como Puerto Rico parten, en principio, para luchar por la tercera plaza que clasifica para los octavos de final. Las japonesas cayeron el año pasado por 67-51 en un amistoso ante las españolas y más claramente (50-74) en el pasado Mundial de Turquía, mientras que las portorriqueñas se clasificaron para la cita de Tenerife al finalizar terceras en la Copa América tras las selecciones de Canadá y Argentina.

Por otro lado, la gran favorita, los Estados Unidos, jugarán en el Grupo D con Letonia, Senegal y China, mientras que Francia será la rival a batir en el A donde cayeron Grecia, Corea y Canadá. El B se presenta como una bonita ‘batalla’ entre Australia y Turquía, con permiso de Argentina y Nigeria en este caso.

La ‘manos inocentes’ del sorteo fueron la exjugadora italiana Catarina Pollini y la exjugadoras españolas Margarita ‘Wonny’ Geuer, madre de los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, Nieves Anula y Elisa Aguilar.

Las jugadoras de la selección española quieren demostrar en suelo patrio que pueden conquistar el máximo trofeo intercontinental. Para ello tendrán que esforzarse al máximo.

  • Grupo A: Francia, Grecia, Corea, Canadá.
  • Grupo B: Australia, Turquía, Argentina y Nigeria.
  • Grupo C: España, Bélgica, Japón y Puerto Rico.
  • Grupo D: USA, Letonia, Senegal y China.