Baskonia y Madrid deciden el perseguidor del liderato

Los blancos, máximos anotadores de la ACB, quieren resarcirse de su derrota ante el Fenerbahce • Los vascos tienen la mejor defensa

16
Shengelia intenta anotar ante la defensa de Randolph y Tavares en un partido anterior entre Baskonia y Madrid.
Shengelia intenta anotar ante la defensa de Randolph y Tavares en un partido anterior entre Baskonia y Madrid. / ACB Photo
Publicidad

El Kirolbet Baskonia y el Real Madrid, respectivamente segundo y tercer clasificados en la Liga Endesa, se enfrentan esta tarde (19.30 horas) para decidir quién de los dos se queda como perseguidor inmediato del liderato, en posesión de un firme Barça Lassa.

Tanto vitorianos como madrileños tienen un balance de 10 victorias y tres derrotas después de las 13 primeras jornadas de campeonato. En primer puesto con dos triunfos de ventaja están los culés después de ganar ayer al Monbus Obradoiro (79-73), mientras que a rebufo de los ‘gallitos’ ya aparece el Unicaja con balance de 10-4, tras sumar un triunfo ante el Delteco GBC (80-94).

Estos cuatro equipos parecen los candidatos más serios a terminar la primera vuelta ocupando las cuatro plazas cabeceras, en una Liga ACB a punto de repartir los billetes definitivos para la Copa del Rey. Así, Baskonia y Real Madrid buscarán cosechar algo positivo de su duelo y evitar sustos por el acechante Unicaja.

Los merengues visitan el Fernando Buesa Arena con el regusto amargo de su derrota contra el Fenerbahçe (65-63) en la decimoquinta jornada de la fase regular de la Euroliga, merced a un final muy apretado y en el que los turcos sonrieron gracias a una jugada individual de Luigi Datome.

Por su parte, el conjunto baskonista había vencido un día antes al Khimki ruso (77-85); también fue en la máxima competición continental, donde los pupilos de Velimir Perasovic han encauzado un camino torcido en otoño con duras derrotas, como la encajada precisamente contra el Real Madrid (97-79) en la tercera jornada.

Pero ese encuentro fue el 19 de octubre y el Baskonia ha mejorado desde entonces. Además, el Madrid no es tan fiable como al inicio de temporada y la igualdad para esta cita es palpable. El otro precedente de este curso corresponde a la final de la Supercopa Endesa, disputada el pasado 22 de septiembre en el Multiusos Fontes do Sar y que acabó con victoria blanca por 80-73.

Un duelo de estadística

El cuadro vasco tiene la mejor defensa de la competición hasta el momento, encajando 70 puntos por partido; mientras, el Madrid recibe de promedio 77,62 puntos por encuentro. Pero en labores ofensivas los blancos firman mejores guarismos, siendo el mejor ataque con una media de 88 puntos; el Baskonia le sigue inmediatamente en esta estadística, con 87 puntos de promedio.

Una cita que augura cifras altas de anotación, con protagonismo entre los locales para un Tornike Shengelia que domina su zona de influencia casi en cada partido. Sin los lesionados Tadas Sedekerskis, Patricio Garino ni Jayson Granger, el pívot georgiano seguirá siendo la gran baza ante un rival que recupera al pívot Gustavo Ayón para la competición doméstica.

Ayón hizo ocho puntos y capturó seis rebotes durante la derrota en Estambul. A su lado tuvo a Anthony Randolph, autor de 11 tantos y cinco rebotes ante el Fenerbahçe, pero cuya ficha para la ACB continúa desactivada. Tampoco estará a las órdenes de Pablo Laso el pívot bosnio Ognjen Kuzmic, dado de baja a última hora.