Baskonia ahonda en las dudas del Barça

Los azulgranas pagan un primer cuarto para el olvido • El Valencia Basket aprovecha el tropiezo culé y se asienta en la segunda plaza

Baskonia no tuvo piedad (96-72) de un FC Barcelona Lassa en mal momento, logrando una abultada victoria en la jornada 19 de la Liga Endesa, frente a un rival que suma siete derrotas en sus últimos nueve partidos entre Liga y Euroliga y está al borde de la eliminación en la competición europea.

Los de Pedro Martínez llegaron al duelo en una dinámica diferente, tras la importante victoria en la competición europea frente a Estrella Roja que les acerca los puestos de play off. La gran actuación de Rodrigue Beaubois y Matt Janning en aquel choque, se vio prolongada en la visita de los catalanes al Fernando Buesa Arena.

El francés y el norteamericano lideraron un frenético arranque que bloqueó a los visitantes y que acumuló un parcial de 24-2 que a la postre fue definitivo. Los de Sito Alonso lograron frenar la sangría de puntos, pero no fueron capaces de recortar diferencias.

La victoria iguala a ambos conjuntos en la tabla con 12 triunfos y siete derrotas, generando más dudas y presión sobre un Barcelona Lassa que volverá a enfrentarse a Baskonia en la Copa del Rey de Gran Canaria que se celebra del 15 al 18 de febrero.

Además, el Valencia Basket no dejó escapar la oportunidad de acercarse a un Real Madrid que cayó en Andorra y superar al FC Barcelona Lassa venciendo con contundencia (103-67) al Real Betis Energía Plus.

Los de Txus Vidorreta pisaron el acelerador a fondo para olvidar la derrota en Euroliga contra Anadolu Efes, castigando con mucha dureza a un Real Betis Energía Plus en descenso. Los ‘taronja’, ataviados con una camiseta ‘retro’ homenaje a los campeones de la Copa del Rey de 1998, aprovecharon un inicio dubitativo de los andaluces en el que únicamente Ryan Kelly dio la cara.

La derrota blaugrana también posibilitó el acercamiento de Unicaja y Montakit. Los malagueños supieron decantar un partido igualado en un gran tercer cuarto, para vencer (78-67) a UCAM Murcia y llevarse el duelo entre dos de los equipos más en forma. La aportación de Giorgi Shermadini (16 puntos) fue clave para sostener a los andaluces, que dispararon su ventaja en los mejores momentos de Dani Díez y Ray McCallum y supieron gestionar la renta para cosechar la quinta victoria consecutiva.

Por su parte, Montakit Fuenlabrada no fue capaz de mantener una diferencia de hasta catorce puntos y, con la mejora de RETAbet Bilbao Basket en la segunda mitad, tuvo que gestionar un margen más corto en los compases finales del choque.

El Herbalife ya es séptimo

Un triunfo por debajo de Barça, Unicaja, Fuenlabrada y Baskonia se mantiene el Herbalife Gran Canaria, que también paso apuros en los minutos finales contra Delteco Gipuzkoa Basket para vencer por 80-87. El liderazgo de DJ Seeley (18 tantos) en los momentos decisivos decantó un duelo en el que los grancanarios llegaron a vencer por hasta 20 puntos.

Y en la lucha por el descenso, el Joventut de Badalona no pudo (93-96) con un Movistar Estudiantes en el que brilló Sylven Landesberg con 28 puntos y 30 de valoración. La necesidad de sumar pesó a la ‘Penya’, que se quedó a las puertas de una victoria necesaria para tratar de abandonar los puestos de descenso.

Esta derrota, junto con la del Real Betis Energía Plus, favoreció a Tecnyconta Zaragoza, que sacó beneficio ganando (93-87) a Monbus Obradoiro en un final igualado. El gran encuentro de Gary Neal (36 puntos y 33 de valoración) guió a los aragoneses a un triunfo que les aleja a dos partidos de los puestos de descenso.

RESULTADOS DE LA JORNADA 19

  • RETABET BILBAO BASKET 77-83 MONTAKIT FUENLABRADA
  • DIVINA SEGUROS JOVENTUT 93-96 MOVISTAR ESTUDIANTES
  • DELTECO GBC 80-87 HERBALIFE GRAN CANARIA
  • VALENCIA BASKET 103-67 REAL BETIS ENERGIA PLUS
  • BASKONIA 96-72 FC BARCELONA LASSA
  • UNICAJA 78-67 UCAM MURCIA
  • TECNYCONTA ZARAGOZA 93-87 MONBUS OBRADOIRO
  • MORABANC ANDORRA 89-87 REAL MADRID
  • IBEROSTAR TENERIFE 84-76 SAN PABLO BURGOS
Compartir