Basilea-Manchester City: ojo a la trampa suiza

Los de Pep Guardiola, con un amplio ‘colchón’ en la Premier, centran sus esfuerzos en ganar su primera Champions

54
Los jugadores del Manchester City celebran con Agüero uno de los goles en el último partido ante el Leicester. / EFE
Los jugadores del Manchester City celebran con Agüero uno de los goles en el último partido ante el Leicester. / EFE
Publicidad

El Manchester City visita al Basilea en el St. Jakob-Park (20.45h/Antena 3) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con la intención de no caer en la trampa de un equipo suizo que se lo jugará ‘a todo o nada’, con la ilusión de pasar a cuartos por primera vez en su historia y poder volver con buen resultado al Etihad.

Será un cruce sin precedentes entre dos conjuntos bien distintos que, a su manera, buscan hacer historia. Para el Basilea, eliminar al City ya sería un éxito enorme. Para los de Pep Guardiola, que tienen un gran colchón en la Premier y podrán centrar sus esfuerzos inmediatos en la Champions, puede ser el gran año para conquistar la que sería su primer Liga de Campeones. Eso sí, no hay confianza posible ante un Basilea que, esta temporada en fase de grupos, ya ganó a sus vecinos del United.

El Basilea ha ganado nueve de sus últimos diez partidos, y la única excepción fue una derrota en casa frente al Lugano en la liga suiza (0-1), donde ahora mismo está a 5 puntos del líder Young Boys. Así, la Champions es un sueño utópico para los helvéticos y su prioridad pasa por remontar en la competición doméstica para no perder la hegemonía de los últimos ocho torneos que ha ganado de forma consecutiva.

Contra la historia

Son seis los partidos en los que el City de Guardiola huye de la derrota. También está en buena forma el equipo ‘sky blue’, que es el virtual campeón de la Premier League al sacarle 16 puntos a su rival ciudadano, el Manchester United de José Mourinho, o 18 al Liverpool, su último verdugo en la competición al ganar en el Etihad (3-4) el 14 de enero. Además, se ha reforzado con el central Aymeric Laporte, fichado al Athletic Club de Bilbao, que podría debutar con su nuevo equipo en Champions.

El City, que ha perdido tres de las cuatro eliminatorias de octavos de final que ha jugado pero que en el único caso en que superó tal barrera llegó a semifinales, en la campaña 2015/16, confía en cambiar su suerte y prolongar su dominio en Inglaterra a todo el Viejo Continente. Con Kevin de Bruyne de regreso tras sanción, y pese a la duda de David Silva, llegan con todo al St.Jakob-Park.

Los 13 goles que ha marcado el Kun Agüero en diez partidos oficiales (4 ante el Leicester este fin de semana en el triunfo por 5-1) en lo que va de 2018 son, quizá, la gran amenaza ‘citizen’ para un Basilea que disputará su tercer cruce de octavos en la Champions y que perdieron previamente contra Oporto en 2015 y Bayern de Múnich en 2012. Los suizos, reforzados con Fabian Frei, saben que dar la sorpresa pasa por ganar en casa y saber sufrir en Manchester.

POSIBLES ALINEACIONES

BASILEA: Vaclik; Lang, Suchy, Balanta, Petretta; Stocker, Dié, Xhaka, Elyounoussi; Frei y Van Wolfswinkel.

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte, Zinchenko; Fernandinho, De Bruyne, Gundogan; Bernardo Silva, Agüero y Sterling.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (Suecia).

ESTADIO: St.Jakob-Park.

HORA: 20.45 horas/laSexta.

Compartir