Barça y Valencia lidian con el 7-0 a un paso de la final

El recuerdo de la eliminatoria de 2016 marca la ida de ‘semis’ • Coutinho continuará con su adaptación y Mina podría debutar • Los de Marcelino, en su peor momento del curso

41
El Barcelona afronta la eliminatoria como favorito ante el Valencia para dar un nuevo paso hacia levantar su cuarta Copa del Rey consecutiva.
El Barcelona afronta la eliminatoria como favorito ante el Valencia para dar un nuevo paso hacia levantar su cuarta Copa del Rey consecutiva. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona recibe al Valencia en el Camp Nou (21.30 horas) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey con la omnipresencia del 7-0 de hace dos años en idéntico escenario que, recordados los entornos de ambos clubes, está en el aire y con el que tendrán que lidiar tanto los blaugranas, temerosos de lo que pueda pasar en Mestalla en la vuelta, como un Valencia lisiado pero mejorado.

Para nada esperan un duelo similar a aquel 7-0 ni culés ni ches, pero lleva toda la semana en boca de medios y de los jugadores y técnicos. Sí se espera en cambio un duelo igualado entre dos equipos en forma, quizá con el Valencia un tanto más irregular que a principios de temporada, y ansiosos ambos por acabar con ese fantasma que presiona a unos y otros.

En el Barça ya saben lo que conlleva enfrentarse al Valencia de Marcelino García Toral, que no tiene nada de aquel conjunto que salió vapuleado del Camp Nou en 2016 y que apenas pudo limpiar su imagen en el partido de vuelta (1-1). Ese mismo resultado se dio en Mestalla esta temporada, en la Liga, en un duelo que bien pudo caer del lado valencianista.

Los blaugranas defienden una triple corona en esta Copa del Rey y seguir opositando a la reedición pasa seguramente por hacer un partido sólido en su feudo y lograr una ventaja suficiente como para no ir con apuros o urgencias a la capital del Turia. Eliminar a una revelación no es fácil, por mucho que el rival se presente mermado y señalándote como favorito.

En la Copa son tres los enfrentamientos recientes previos entre Barça y Valencia, siempre en semifinales, pues se vieron las caras en 2008, 2012 y 2016. De las 17 eliminatorias disputadas entre ambos, el Barça ha salido airoso en 11 y la más reñida fue la de 2012, con empate en la ida en Mestalla (1-1) y triunfo blaugrana en el Camp Nou por 2-0 con goles de Cesc Fàbregas y Xavi Hernández.

Jaume, héroe en cuartos

Pero en 2008 fue el Valencia quien pasó a la final, hace una década, tras empatar en la ida en Barcelona (1-1) y ganar la vuelta en Mestalla (3-2). Los ches llegan a esta semifinal tras ganar la lotería de los penaltis ante el Alavés, que con la mejora en el juego propiciada por la llegada de Abelardo perdió en Mestalla 2-1 e igualó el cruce en Mendizorroza. Las paradas de Jaume Domènech fueron decisivas para volver a unas semifinales.

Por su parte, el Barça ha lidiado con el Celta de Vigo y el Espanyol para llegar hasta aquí. Y, en el derbi, sufrió una derrota en la ida en el RCDE Stadium (1-0) que fue la primera en 29 partidos seguidos. No obstante, Suárez y Messi lograron los goles del triunfo (2-0) de la remontada en la vuelta.

Coutinho y Mina

Ernesto Valverde podrá seguir dando minutos a Coutinho, que debutó ante el Espanyol y que siguió con su adaptación en Liga ante el Alavés, en un encuentro que el Barça tuvo que remontar (2-1) para seguir liderando con solvencia la tabla. Junto al brasileño también podría tener sus primeros minutos Yerry Mina, aunque parece inviable que desde el once inicial.

André Gomes no ha entrado por problemas físicas en una convocatoria de la que se ha caído Semedo, mientras que Busquets está ya recuperado de sus problemas de gastroenteritis. Peor está el parte médico y de bajas del Valencia, ya que Marcelino no podrá contar ni con Murillo, Garay, Guedes ni Kondogbia. Bajas de suma importancia que afectarán a su once inicial, a su rotación, pero que se ven algo compensadas por el regreso tras lesión de Gabriel.

POSIBLES ALINEACIONES

FC BARCELONA: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Iniesta, Paulinho; Messi, Suárez y Coutinho.

VALENCIA CF: Jaume; Montoya, Gabriel, Vezo, Gayà; Maksimovic, Parejo, Coquelin, Rodrigo; Zaza y Vietto.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Comité urciano).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 21.30 horas/Telecinco y GOL.