Asesinada Celia Barquín en un campo de golf estadounidense

El cadáver de la jugadora cántabra de 22 años, campeona de Europa amateur, presentaba “heridas por arma blanca” en “torso, cabeza y cuello” • El presunto autor de la muerte está detenido

89
Celia Barquín posa con el trofeo del Campeonato de Europa Individual Femenino, logrado el pasado mes de julio.
Celia Barquín posa con el trofeo del Campeonato de Europa Individual Femenino, logrado el pasado mes de julio. / EFE
Publicidad

La golfista española Celia Barquín Arozamena, que la pasada madrugada fue hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, falleció como consecuencia de las heridas producidas por un “arma blanca” en “la parte superior del torso, cabeza y cuello”, según anunció la policía de la localidad.

Según confirmó el jefe de policía de Ames, Geoff Huff, la deportista cántabra presentaba “varias heridas por arma blanca en la parte superior del torso, cabeza y cuello” cuando fue encontrada sin vida en el campo de golf Coldwater de la localidad, situada en el estado de Iowa. Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido como presunto autor del asesinato en primer grado.

Huff relató que, tras descubrir el cadáver, un perro de la policía rastreó el olor de Barquín hasta un asentamiento de personas sin hogar junto a un arroyo cerca del campo de golf, donde Richards había estado viviendo en una tienda de campaña, según informa un denunciante anónimo.

Según este mismo individuo, que conocía al sospechoso, Richards había asegurado en los últimos días que tenía “el impulso de violar y matar a una mujer”. Un segundo conocido informó a la policía de que Richards llegó el lunes a su casa “despeinado, cubierto de sangre y arena y mojado”, y que después se fue.

En el campamento, los investigadores recuperaron unos pantalones cortos con manchas de sangre y un cuchillo que supuestamente Richards dio a otras dos personas después del asesinato. Estos dos mismos individuos estaban ayudando a Richards a salir de la ciudad, pero antes de marcharse pidió volver al asentamiento para recuperar su tienda de campaña.

Fue en ese momento cuando los agentes encontraron a Richards con “varios rasguños recientes en la cara”, resultado de que la víctima se resistió, y “una profunda laceración en su mano izquierda que trató de ocultar”.

La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figura el campeonato de Europa. “Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante”, lamentó la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.

La cántabra había ganado recientemente el Campeonato de Europa Absoluto Amateur y había sido nombrada ‘Deportista del Año’ de su universidad. Miembro habitual de los equipos nacionales españoles, proseguía su carrera deportiva y académica en este centro estadounidense tras formarse en España, informó la Real Federación Española de Golf.

Inicios

Barquía comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, e ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

“Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual”, apuntó la Federación española.

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, la cántabra se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que habían conseguido anteriormente Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015).