Alonso se queda la pole en Fuji tras una sanción al otro Toyota

El exceso de velocidad de López en el ‘pitlane’ da el mejor tiempo de la sesión al asturiano, al frente del coche ‘8’ • “Empezar primero una carrera de seis horas no cambia nada”, dice

40
Fernando Alonso, que pilota el coche ‘8’ de Toyota junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, durante los entrenamientos en Fuji.
Fernando Alonso, que pilota el coche ‘8’ de Toyota junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, durante los entrenamientos en Fuji. / EFE
Publicidad

El Toyota número 8, pilotado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima saldrá desde la pole en las Seis Horas de Fuji, cuarta prueba del Mundial de Resistencia (WEC), después de que la unidad número 7 de la marca nipona marcase el mejor tiempo pero fuese sancionada por exceder el límite de velocidad en el ‘pitlane’.

El número 7 de Toyota Gazoo Racing, con el argentino José María ‘Pechito’ López, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway a los mandos, había logrado la primera posición de salida por 91 milésimas, pero superó la velocidad permitida en el ‘pitlane’ cuando el sudamericano estaba conduciendo; todos los tiempos de las vueltas del piloto fueron anulados.

Así, el monoplaza penalizado deberá salir desde boxes, lo que abre la pole al coche de Alonso. El asturiano, que había conseguido el viernes el mejor registro del día, también marcó el mejor crono del sábado, con 1:23.203.

Buemi anula el tiempo

El tiempo hubiese dado la pole desde el principio al monoplaza del español, pero Buemi vio cómo anulaban su mejor vuelta después de saltarse los límites de la pista. Aún así, tras la sanción de la unidad 7, saldrán primeros y tendrán la oportunidad de incrementar su ventaja al frente del campeonato, ahora de dos puntos.

“El objetivo es acabar los dos coches los dos primeros otra vez. Creo que es posible”, señaló el asturiano tras la sesión de calificación, cuando todavía no era oficial la sanción al Toyota 7, aunque el equipo le comentó que existía “esta investigación”.

Además, reconoció que su vuelta “fue buena”, a pesar de tener un solo intento. “Intenté no cometer muchos errores, hacer una vuelta limpia. Seb [Buemi] intentó rematar la faena, estuvimos cerca; primero una décima delante, luego 91 milésimas detrás. Estuvo muy apretado, pero la carrera es mañana [por hoy]. Estoy bastante confiado”, apuntó.

Tampoco lamentó el error del suizo Sébastien Buemi al saltarse los límites de la pista. “Tampoco hicimos la pole en Silverstone o en Spa y ganamos todos las carreras todos los domingos. Mientras tengamos ese potencial los domingos no importa mucho”, indicó.

Sobre el hecho de haber marcado el mejor tiempo de la sesión, el asturiano cree que “no cambia mucho”. “En estas carreras de resistencia, hacer la pole para lo único que cuenta es para el punto que te dan para el campeonato. Empezar primero o segundo una carrera de seis horas no suele cambiar demasiado para el resultado final. Los 25 puntos mañana son lo más importante”, manifestó.

La media más baja

“He tenido muy buenas medias en Le Mans, creo que he sido el piloto con la media más baja, y también en Silverstone. Llevo dos carreras bastante constante en relevos de larga duración y mañana trataremos de repetir ese tipo de prestaciones”, continuó Alonso.

Sí mostró más preocupación por las condiciones climatológicas. “Hemos sido muy rápidos todo el fin de semana, la gestión del tráfico la hemos hecho bien. La previsión es de lluvia para la salida, no hemos rodado en lluvia en todo el fin de semana. Yo no he rodado en lluvia con este coche, solo unas vueltas en Le Mans. Mañana hay que estar atentos, será una aventura”, expuso.

“El circuito me gusta. Es un circuito corto, donde habrá mucho tráfico, porque son cuatro kilómetros y 36 coches. Hay previsión de lluvia y hay que estar preparados para todo”, concluyó.