Alcácer, Bartra y Jonny, novedades en la vuelta de Koke

Luis Enrique vuelve a dejar fuera a Jordi Alba en su segunda lista para el amistoso ante Gales y el partido de Liga de Naciones contra Inglaterra • Aspas y Morata siguen, Costa no

33
Luis Enrique, en rueda de prensa.
Luis Enrique, en rueda de prensa. / EFE
Publicidad

Los defensas Marc Bartra (Real Betis) y Jonny (Wolverhampton), el delantero Paco Alcácer (Borussia Dortmund) y el retorno de Koke (Atlético de Madrid) son las principales novedades en la lista de la Selección Española para los partidos ante Gales e Inglaterra del 11 y 15 de octubre, respectivamente.

Bartra y Jonny, jugador cedido en el equipo inglés de la Premier League por el Atlético de Madrid, vienen a paliar las bajas en defensa de Íñigo Martínez (Athletic Club) y Dani Carvajal (Real Madrid), mientras que Alcácer ve premiado su buena racha con los ‘borusser’ para hacerse un hueco entre los delanteros y volver al combinado nacional tras mucho tiempo sin acudir.

El exdelantero de Valencia y FC Barcelona fue uno de los nuevos que incluyó Vicente del Bosque tras el Mundial de Rusia, pero, tras jugar activamente en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, no jugó el torneo en Francia.

El valenciano jugó por última vez con La Roja el 27 de marzo de 2016 en el empate sin goles ante Rumanía, pero sus cuatro goles en los tres últimos partidos con el Dortmund, más la baja de Diego Costa por su lesión ante el Brujas, le han ayudado a retornar a una Selección que dejó con seis goles anotados en 13 partidos.

Menos tiempo llevaba sin ir a la triple campeona de Europa el central catalán Marc Bartra, una de las claves del buen rendimiento defensivo del Betis desde su llegada en el pasado mercado invernal. El ex del Barça contó tanto para Vicente del Bosque como para Julen Lopetegui y disputó su último partido internacional en el amistoso de mediados de noviembre de 2017 ante Costa Rica saldado con una goleada por 5-0. Bartra apenas contó para Luis Enrique cuando ambos compartieron vestuario en el Barcelona, pero parece que el asturiano sí que confía ahora en el central.

Jonny, lateral polivalente

Jonny Otto, por su parte, era el lateral izquierdo fijo en la anterior etapa de la Sub-21 y en el Wolverhampton es hasta el momento titular indiscutible habiendo jugado los siete partidos de Premier y habiendo marcado ya un gol. Luis Enrique además le conoce de su paso como técnico del Celta.

Además, menos tiempo sin volver llevaba Koke, pieza clave en la anterior etapa y una de las notables ausencias de la primera lista del asturiano del pasado 31 de agosto pese a su presencia en el Mundial de Rusia. El madrileño está dando buen rendimiento y también ha encontrado ‘ayuda’ en las bajas de otros centrocampistas como Isco y Sergi Roberto.

En cambio, el lateral azulgrana Jordi Alba, pese a su gran rendimiento actual, sigue sin contar para su antiguo técnico, mientras que el céltico Iago Aspas se mantiene entre los delanteros, al igual que un Álvaro Morata que no participa en exceso en el Chelsea.

Una vez anunciada la lista, Luis Enrique aseguró que “nunca” a lo largo de su carrera ha dejado fuera a un jugador “por motivos personales”, asegurando que Jordi Alba “no es ningún tabú”, pero negándose a hablar de “ningún jugador que no esté en la convocatoria”.

Jordi Alba, otra vez fuera

“Tengo por norma no hablar de ningún jugador que no esté en la lista. No es ningún tabú”, dijo cuando fue preguntado por la ausencia de Alba. “Nunca he dejado fuera a un jugador por motivos personales, siempre lo he hecho por motivos profesionales. Hay otros 20 jugadores mínimo que podrían estar en la Selección y hacerlo muy bien, pero desgraciadamente solo puedo llevar a 23”, añadió el técnico asturiano.

“Mira que os gusta el morbo”, contestó a los periodistas cuando se le preguntó por la ausencia de Diego Costa. “Si está lesionado ya no tiene ningún interés. Cuando veo estas situaciones lamento muchísimo las bajas de los jugadores, pero valoro las oportunidad que le doy a otros de poder enseñarme cosas. Además se abre una opción que me encanta, que es la competencia y que no se duerma nadie. Si viene un jugador que no iba a estar en la lista, como le pasó a Iago Aspas, puede incluso ser titular y quedarse mucho tiempo en la Selección”, analizó.

Vuelve Paco Alcácer

Precisamente en esa situación se sitúa el repescado Paco Alcácer, al que el seleccionador conoce “muy bien” tras coincidir en el Barcelona. “Tuvo una etapa muy brillante en el Valencia, en el Barça no pudo disputar muchos minutos y lógicamente el rendimiento baja. En el Dortmund ha jugado bastante bien y ha hecho cinco goles. Hay la posibilidad de verlo porque tenemos bajas y estoy encantado de tenerlo con nosotros”, señaló sobre el valenciano.

Luis Enrique también compartió vestuario en el Barça con Marc Bartra, jugador con el que apenas contó y que acabó marchándose al Borussia Dortmund antes de fichar por el Betis. “Conozco sus virtudes y sus defectos. Voy a trabajar para que se vean más virtudes que alguno tiene. Lo está haciendo muy bien en el Betis, pero eso no significa que no tenga que ver cosas. Tengo muchas ganas de verlo”, subrayó sobre el central.

España se medirá el próximo jueves 11 de octubre en el Estadio Millenium de Cardiff en un amistoso a País de Gales, que le servirá de preparación para la visita al Benito Villamarín de Sevilla de cuatro días después de Inglaterra, en partido correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA.

LISTA DE CONVOCADOS

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Athletic) y Pau López (Betis).

Defensas: César Azpilicueta y Marcos Alonso (Chelsea), Raúl Albiol (Nápoles), Nacho y Sergio Ramos (Real Madrid), José Luis Gayà (Valencia), Marc Bartra (Betis) y Jonny Otto (Wolverhampton).

Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), Rodri, Saúl Ñíguez y Koke (Atlético), Dani Ceballos y Marco Asensio (Real Madrid), Thiago Alcántara (Bayern) y Suso (Milan).

Delanteros: Morata (Chelsea), Rodrigo (Valencia), Iago Aspas (Celta) y Paco Alcácer (Dortmund).