El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. / e.p.
Publicidad

El Juzgado de Instrucción Número seis de Valencia incoó diligencias previas para investigar si el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presuntamente utilizó fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en su etapa en la presidencia de esta entidad, para pagar parte del coste de la reforma de su casa particular en la capital valenciana. Así consta en un auto fechado el 18 de julio en el que el titular de este juzgado acordó la apertura de diligencias previas a raíz de una querella presentada por el que fuera también candidato a la presidencia de la RFEF, Miguel Ángel Galán.

El magistrado rechazó la querella del también presidente de Cenafe Escuelas al entender que no es parte afectada por los posibles delitos —señala la posible existencia de Administración desleal y Corrupción entre particulares—, pero consideró que los hechos relatados por Galán sí pueden ser constitutivos de delitos para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella, como es el caso del de Administración desleal.

Así, el juez citó en calidad de testigo el próximo 12 de septiembre a la arquitecta que llevó a cabo la reforma de la vivienda y, además, ordenó que se “notifique al investigado Luis Manuel Rubiales la existencia de este procedimiento”. Además, comunicó a Miguel Ángel Galán que, a no ser que se persone ejerciendo la acusación popular, no se le considera parte en el procedimiento abierto.

El juez abrió diligencias previas para investigar si Rubiales, en su etapa como presidente de la AFE, encargó a una firma de arquitectura la reforma de su casa particular en Valencia. Según los hechos denunciados, cuando las obras ya estaban en marcha, supuestamente Rubiales le trasladó a la arquitecta encargada del proyecto que tenía problemas con Hacienda a raíz de un asunto con el Levante UD. Por ello, pidió a la arquitecta que adelantara el dinero de la reforma hasta que pudiera abonarle esas cantidades y esta accedió y pagó una cifra superior a los 120.000 euros. Esa deuda todavía no ha sido abonada, por lo que la arquitecta presentó una demanda en otro juzgado de la ciudad.

Petición

Un tiempo después de que Rubiales hiciera esta petición a la profesional, el actual dirigente de la RFEF le habría planteado la posibilidad de que se le encargara la construcción de la ‘Casa de Futbolistas’, un proyecto de la AFE. Posteriormente, Rubiales le comunicó a la arquitecta que no pudo pagar la reforma de su domicilio y le dijo que la única forma en la que podría pagarle es que impute esos gastos a la AFE en condición de honorarios por el proyecto de la ‘Casa de Futbolistas’, que además se habría adjudicado sin pasar por un concurso público. La afectada se negó a este presunto procedimiento ilícito de cobro.

Más adelante, supuestamente, el actual mandatario de la RFEF estaba preocupado por este tema, ya que se acercaban las elecciones de la RFEF, por lo que presuntamente quiso evitar que se hiciera público que el mismo despacho de arquitectos hiciera la reforma de su casa y el proyecto de la ‘Casa de Futbolistas’.

Compartir