dep1_1nerea-marian-rueda
Marian Rueda y Raúl Sánchez, explicando a los medios los pormenores del contrato. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejal de Deportes, Marian Rueda, anunció a los medios la contratación de la empresa Mondo Ibérica para la remodelación del parquet del pabellón Pedro Delgado, que después de una serie de avatares administrativos comenzará a realizarse el 24 de septiembre, y que tendrá una duración de cuatro semanas en lugar de las ocho previstas en el pliego de condiciones.

“Queríamos empezar estos trabajos el 3 de julio, pero la Ley de Contratos (que entró en vigor en marzo) es muy garantista, y esto no ha ido tan rápido como hubiéramos querido”, comenzó la concejal, que puso el énfasis en que el retraso “no ha sido culpa de un trabajo mal hecho, y hemos estado encima de este asunto todos los días”. Hay que tener en cuenta que la primera adjudicataria de la obra no demostró su solvencia, por lo que hubo que pasar a la segunda empresa, “y solicitar la documentación y los avales, además de realizar todas las cuestiones previas a la firma del contrato. No nos podemos saltar los plazos, y considero que en el fondo hemos sido ágiles”, sentenció Marian Rueda, que recordó sin citarlo al pabellón de El Peñascal y los problemas que hubo a la hora de licitar su construcción.

LA MENOS PERJUDICIAL

La fecha del 24 de septiembre para el inicio de las obras no ha sido escogida al azar, sino que responde a una concesión que el Instituto Municipal de Deportes realizó al Naturpellet de la Primera División de fútbol sala, que disputará frente al Ribera de Navarra la segunda jornada de Liga en el Pedro Delgado, en un encuentro que será televisado. “Hemos consensuado con los clubes esta fecha”, señaló Rueda, que minutos antes de la presentación ante los medios estuvo reunida con los representantes de Naturpellet, Segosala y Unami, principales (que no únicos) afectados por estos trabajos.

La concejal de Deportes estuvo acompañada por Raúl Sánchez, director territorial de la empresa Mondo Ibérica que, con sede en Zaragoza desde el año 1988, se dedica entre otras actividades a la instalación de pavimento deportivo. En el caso del nuevo suelo del Pedro Delgado, Sánchez confirmó que se adaptará a la normativa, que incide en la uniformidad del pavimento, y contará con todos los requisitos técnicos que demandan las federaciones deportivas, con lo que podría albergar cualquier tipo de evento deportivo.

Marian Rueda defendió la gestión realizada en la contratación, “porque no nos podemos saltar los plazos. En el fondo hemos sido ágiles”

Aunque en un principio el plazo de ejecución de la obra se estimaba en ocho semanas, el contrato firmado con Mondo Ibérica reduce ese plazo a la mitad, “porque tenemos mucha experiencia en estos procedimientos, y nos hemos comprometido a ello. Se puede hacer, y solamente hay un punto conflictivo, porque no sabemos cómo nos vamos a encontrar la solera cuando levantemos el pavimento, pero somos optimistas y consideramos que el 27 de octubre pueden estar terminadas las obras, e incluso nos proponemos concluirlas algunos días antes para que los equipos puedan tener algún día de entrenamiento. Pero la prisa no puede ir en contra de la calidad”. Todo un reto teniendo en cuenta que el pabellón tiene más de 2.000 metros cuadrados de pavimento, que es el doble de la media.

LAS ALTERNATIVAS

Conscientes de que la obra se iba a realizar, los clubes segovianos han venido buscando alternativas al Pedro Delgado, y la concejal señaló que pondrá a su servicio todas las instalaciones municipales, incluyendo algunas al aire libre “ya que los clubes han sido muy comprensivos y nos han dicho que dependiendo de la climatología, podrían incluso entrenarse en pistas polideportivas”.

Pero también, y aprovechando los convenios firmados con las localidades cercanas, el IMD intentará posibilitar el uso de instalaciones como el pabellón de Palazuelos a los clubes afectados. “Nos viene bien estar unidos en materia deportiva, porque en situaciones de necesidad como ésta, todos nos podemos echar una mano”. Las obras en el pabellón Pedro Delgado, con una media de uso de 12 horas diarias, afectarán a un buen número de clubes.

Compartir