Publicidad

“Hola, soy Luis Fernando Robledano Esteban, superviviente de un infarto cerebral, o ictus, en marzo de 2017”. De esta manera comienzan cuatro minutos de vídeo, subido a la plataforma Youtube, en el que el segoviano expone de una manera diáfana tanto las secuelas que le dejó el ictus, como la hemianopsia (con el que perdió el cincuenta por ciento del campo visual), hemiparesia (con lo que no puede mover bien el cincuenta por ciento del cuerpo), entre otras.

Ocho meses ingresado en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral le llevaron a Luis a darse cuenta de las cosas que no podía hacer, pero también de las que sí podía. Y una de ellas era correr, así que pasó de desplazarse unos metros en el Centro, a disputar su primera carrera dos meses después de salir de él, participando en la Carrera Monumental de Segovia.

UNA BOMBONA DE OXÍGENO

Un año después, Luis no ha parado de correr, “y es que el deporte es una bombona de oxígeno, tanto anímica como físicamente”. Así que prácticamente cada fin de semana, y ataviado con un gorro bicolor con el que quiere hacer ver su discapacidad, aunque en algunas pruebas incluso ha llegado a correr con lastres, toma parte en las pruebas populares, como las del Circuito Provincial de Carreras Pedestres.

Invitado por la organización, Luis Fernando estará presente en la mañana del domingo en la línea de salida de la Monumentrail “para dar visibilidad a este problema invisible”, aunque un problema en la rodilla pone en cuestión que pueda completar la carrera “pero pienso que si un ictus no me detuvo, tampoco lo va a hacer una rodilla”. Además, la prueba que se integra dentro del Circuito de las Ciudades Patrimonio está especialmente relacionada con la aplicación TourSnapp, “que es una aplicación que te ayuda a descubrir las ciudades de manera más espontánea”. En la web www.toursnapp.com, y en www.gofundme.com/f/lanza-toursnapp viene reflejada toda la información acerca del proyecto de un emprendedor y deportista al que un ictus le ha supuesto un obstáculo, pero no un impedimento.

AUTOBUSES

Con motivo de la celebración de la Monumentrail, algunas líneas del transporte urbano de Segovia sufrirán modificaciones entre las 9.30 y las 13.00 horas.

La línea 2- San Lorenzo, los autobuses al llegar hasta la parada del Terminillo darán la vuelta y regresarán por la avenida Vía Roma. Se habilitará una nueva parada coincidiendo con la línea 4 en la denominada Las Nieves; y se suspenderán las del Cerro de las Nieves, Rosario, Santa Águeda, plaza de San Lorenzo y Los Vargas.

La línea 10, Casco Histórico-San Lorenzo-Acueducto, subirá por la calle Jerónimo de Aliaga hasta el cruce con la calle Antonio Coronel, girando a la izquierda por esta calle para subir por la calle Los Vargas. La parada de la plaza de San Lorenzo se trasladará a la esquina de la calle Antonio Coronel-Santa Catalina.

La línea 9, Puente de Hierro-Zamarramala, sufrirá cortes puntuales por el paso de los corredores en el paseo de Santo Domingo de Guzmán.

Se pondrán carteles informativos en autobuses y en las paradas afectadas.