Publicidad

A comienzos de los años setenta, alguien a quien no se le podría catalogar más que de loco, o como poco de visionario, tuvo la idea de organizar una prueba de campo a través en la localidad de Cantimpalos. Ese loco/visionario, de nombre Isaac Rivera, pronto encontró el apoyo de otros locos/visionarios, y así pudo sacar adelante el cross de Cantimpalos, que en la jornada de ayer presentó la que será su cuadragésimo séptima edición, que como es habitual tendrá como fecha de celebración el 8 de diciembre.

Isaac no estará físicamente, como sí estuvo tantas y tantas veces, pasando frío en La Vega, pero su recuerdo impregnará una edición que llevará su nombre en el Memorial que la Diputación Provincial propuso al Ayuntamiento de Cantimpalos, y que éste aceptó, por lo que el cross segoviano llevará el nombre de Memorial Isaac Sastre Rivera, tal y como señaló el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante la presentación de la prueba, en la que estuvo acompañado del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, de la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, y el concejal de Deportes de la localidad, Íñigo Jimeno, así como de los atletas Javi Guerra y Teresa Urbina, y Fuencisla Yagüe, compañera de vida durante tantos años de Isaac Sastre y que estuvo muy cerca de las lágrimas visionando el vídeo repleto de instantáneas del entrenador de atletismo, con el que la institución provincial quiso comenzar la presentación.

EL MÁS LONGEVO DE LA COMUNIDAD

El Cross de Cantimpalos es el más antiguo de Castilla y León, uno de los más longevos de España, y actualmente está clasificado en el undécimo puesto del ranking nacional de prueba de campo a través. Además, el hecho de pertenecer a la Asociación Nacional de Organizadores de Cross ha favorecido la posibilidad de traer atletas de más calidad. Pero la organización ha decidido meter a la prueba entre las diez mejores de España, elevar el nivel tanto en el apartado competitivo, como de participación y de infraestructura.

En el apartado competitivo, en Cantimpalos estarán los mejores atletas nacionales que no han logrado la clasificación para el Campeonato de Europa que se disputará un día después en la ciudad holandesa de Tillburg. Ayad Lamdassem, actual campeón de España de cross, Javier García del Barrio y Abdelaziz Merzougui, suplentes de la Selección Española para el Europeo, Houssame Benabbou, José España o Said Mechaal competirán por la victoria junto al atleta burundés Jean Marie Viannet Niyomukiza, uno de los mejores atletas de la disciplina.

Dentro de la categoría femenina, Teresa Urbina intentará desbancar a Cavaline Nahimana del primer cajón del podio que la atleta de Burundi logró en la pasada edición del cross segoviano, Junto a ella, un más que buen elenco de atletas españolas, con Irene Sánchez y Ana Lozano, más Elena García Grimau y Dunia Mahassim en la línea de salida, sin olvidar a las segovianas Idaira Prieto y Diana del Ser.

MÁS PARTICIPACIÓN

Otro de los apartados en el que la prueba cantimpalense quiere mejorar es en el participativo, ya que la intención es la de superar los dos millares de atletas de todas las categorías. Para ello, la organización ha dotado de presupuesto a las ayudas por desplazamiento para clubes que participen con más de 35 atletas. De esta manera, Cantimpalos alrededor de veinte autobuses de provincias como Valladolid, Burgos, Salamanca, Ávila, Zamora, León, Palencia, Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca.

La organización ha duplicado el presupuesto de la prueba con respecto a la pasada edición, rondando los 50.000 euros

Además, la de Cantimpalos volverá a convertirse en la primera prueba de campo a través del calendario escolar, en la que participarán más de 800 escolares de toda la provincia. Además, la competición acogerá el campeonato autonómico para veteranos, con lo que se espera también por ese lado un aumento de la participación, que vendrá acompañado también por una mejora de las infraestructuras.

En otro orden de cosas, se han mejorado y ampliado también los premios en metálico para las categorías Senior, Sub 23, Sub 20 y Sub 18, contando también con la colaboración en la entrega de premios del Área de Promoción Económica de la Diputación, con su marca Alimentos de Segovia.

EL PODIO DE JAVI GUERRA

Javi Guerra y Teresa Urbina desgranaron el elenco de atletas que tomarán parte en el cuadragésimo séptimo Cross de Cantimpalos. Así, el atleta segoviano, que se mostró ilusionado por conseguir una posición entre los diez primeros del Campeonato de Europa de Cross, y ayudar a que España consiga una nueva medalla por equipos en el campo a través, puso de manifiesto el buen nivel de atletas en la prueba masculina, “porque vienen a Cantimpalos los mejores atletas nacionales de la disciplina, más allá de los seis que estaremos en el Europeo”, e incluso se atrevió a aventurar el podio de la prueba, “con el atleta de Burundi, si está a buen nivel, en la primera plaza, Javi García del Barrio como segundo, y Houssame Benabbou tercero”.

Por su parte, Teresa Urbina se mostró ilusionada por conseguir la victoria en Cantimpalos, y alabó a la prueba segoviana, “por su cercanía a los atletas, por el apoyo de la gente, y porque el circuito es ideal para el cross”. La atleta del Bilbao Atletismo afirmó encontrarse en un buen momento de forma “aunque no me han puesto nada fácil la victoria con atletas de gran calidad en la salida, incluyendo a la ganadora del año pasado”.