Los usuarios de la piscina climatizada José Carlos Casado manifiestan su desacuerdo con la nueva gestión. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Bienestar, salud, autoestima o resistencia física son algunos de los factores beneficiosos del deporte, a los que hay que añadir los lazos de amistad que unen compañeros. Más allá de las disciplinas por equipos e individuales que entran en competición, el deporte es un nudo de socialización e incluso de rehabilitación de multitud de lesiones y enfermedades. En este punto, la natación es espejo para la superación, que se convierte en inercia para afrontar el día a día para muchas personas. Numerosos segovianos ven en las actividades acuáticas, en su amplio abanico, un motor para sus vidas y es por ello que acuden a la piscina climatizada José Carlos Casado. La frecuencia es tal que arrastra consigo los años del calendario y ha forjado vínculos fuera de las instalaciones deportivas. Sin embargo, desde que entrara la nueva empresa, Forus Deporte y Ocio SL, el 6 de febrero, un colectivo no está conforme con los nuevos cambios que propone y pide sensibilidad.

Un grupo de usuarios, encabezados a través de sus portavoces María Zorrilla, Sagrario Mercado y Juan Francisco Serrano, recogen el testimonio de otros compañeros y muestran su disconformidad con la propuesta que entraría en vigor para el próximo curso, 2019/20, a partir del 1 de septiembre, en la que el habitual sistema que agrupa a los nadadores según su nivel pasaría a clasificarse en función de edades. “La mayoría somos asiduos a esta piscina desde hace más de diez años, por su enclave en la ciudad”, comentan; y argumentan: “Juntar en la misma calle a gente con distintos niveles no tiene sentido: se producirán choques constantes, además de romper los grupos que ya teníamos y alterar los horarios. Se han generado amistades más allá de su asistencia a la piscina. Todo esto desaparecerá si las decisiones de la empresa se materializan en septiembre”.

Ante esta nueva propuesta, que tendría que hacer oficial la Junta del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el subdirector del centro, Jorge Raspeño, explica: “La empresa anterior llevaba unos tres años dando pérdidas y por eso proponemos el sistema que llevamos en nuestras 28 instalaciones, incluyendo la piscina del complejo de La Albuera”. En esta línea, el colectivo emitió en comunicado en redes en el que mantiene: “Forus tiene otra piscina en Segovia, que se vería beneficiada si suprime la competencia de la piscina José Carlos Casado”. Asimismo, los nadadores denuncian la reducción de personal: “Antes había un monitor por calle y ahora hay uno por cada dos calles”.

Deterioro en las instalaciones

Por otro lado, los usuarios reclaman al ayuntamiento de Segovia más atención a dicha piscina: “Llevamos muchos años sufriendo el deterioro de las instalaciones sin que ningún responsable municipal haya tomado de forma seria cartas en el asunto (goteras, deficiente estado de las duchas y de los servicios, etc.)”.

Luquero: “Se trata de un primer borrador ya que tiene que aprobarlo la Junta del IMD”

La situación de la piscina José Carlos Casado está causando revuelo en la ciudad y la alcaldesa Clara Luquero intervino en la Junta de Gobierno local para explicar: “Se trata de un primer borrador de la programación de la próxima temporada porque tiene que aprobarlo la Junta del IMD. Todavía no ha pasado por allí y desde ese órgano lo que hay que controlar a nivel técnico y a nivel político es que cualquier propuesta se ajuste a lo que recogen las condiciones del contrato. Me consta que la concejala – Marian Rueda- se va a reunir con usuarios que querían trasladarle algunos asuntos”.

Jorge Raspeño, subdirector de Forus: “Está prácticamente aprobado”

El subdirector del Forus, Jorge Raspeño, expone su versión sobre la nueva propuesta del cambio de los sistema de grupos: “La empresa anterior llevaba unos tres años dando pérdidas y por eso proponemos el sistema que llevamos en nuestras 28 instalaciones, incluyendo la piscina del complejo de La Albuera. Es nuestra forma de trabajar y creemos que es lo mejor. En el caso de que no funcione, nos tendremos que ir”; y asegura: “Está prácticamente aprobada”.