Publicidad

El pasado 7 de abril de 2017, la Federación Española de Atletismo publicó una lista de las pistas de atletismo que quedaban invalidadas para homologar marcas, o acoger competiciones federadas. Metidas en esa lista se encontraban las pistas de atletismo Antonio Prieto, que el próximo año cumplirán tres décadas de vida.

El compromiso para volver a homologar las pistas pasaba por el bordillo que circunvala la pista, dar una capa de pintura, arreglar la ría, y remozar tanto la jaula del lanzamiento de disco como el pasillo del lanzamiento de jabalina. Las gestiones del IMD y de la Delegación Provincial de Atletismo consiguieron que las pistas continuaran homologadas mientras se realizaban estas tareas.

Un año y medio después, las pistas de atletismo han pasado de encontrarse en un estado preocupante, a lucir un ‘color’ bastante mejorado. Tanto es así que, a falta de la confirmación oficial que se realizará dentro de diez días, la Federación Territorial ha dado el visto bueno para que Segovia acoja, el próximo 13 de julio, el campeonato autonómico de categoría absoluta al aire libre, que coincidirá con el vigesimoctavo Gran Premio Ciudad de Segovia ‘Trofeo Antonio Prieto’, que durante la pasada década ha traído a la ciudad a numerosos atletas de renombre.

PRUEBAS INTERNACIONALES

No faltarán tampoco estos atletas a la cita segoviana del mes de julio, puesto que del 9 al 11 de agosto se disputará en Polonia el Campeonato de Europa por federaciones, y a finales del mes de septiembre se celebrará en Doha (Catar) el Mundial de Atletismo al aire libre. Por ello se espera que en este Autonómico de Atletismo, abierto a la participación nacional e internacional, tenga un amplio elenco de atletas de buena nivel que busquen la marca mínima para tomar parte en estas competiciones internacionales.

El campeonato no acogerá las pruebas de ruta y las combinadas, que normalmente tienen competiciones aparte, como también suele salir de este campeonato el lanzamiento de martillo. El resto de las especialidades se disputarán en las pistas segovianas, aunque para ello se tengan que traer diversos materiales, como las vallas, ya que se precisan ochenta y en Segovia no hay tantas, así como una colchoneta para el salto con pértiga. Pero no habrá problema para que esos materiales puedan transportarse hasta las pistas de atletismo, que de esta manera acogerán en el mes de julio la prueba autonómica más importante del año, y una de las competiciones nacionales más relevantes antes de las grandes citas internacionales.

EL MÓDULO CUBIERTO

La (vieja ya) aspiración de Segovia de conseguir el módulo cubierto de atletismo no se ha quedado archivada en un cajón, y el IMD prosigue en la búsqueda de los apoyos para conseguir la financiación suficiente para acometer la construcción de una instalación bastante más modesta de lo inicialmente previsto, pero que cumpla con su objetivo de subsanar el déficit de entrenamientos que tienen los deportistas segovianos durante los meses de invierno en los que entrenar al aire libre es un ejercicio casi de masoquismo.

De esta manera, está pendiente una reunión de los representantes del IMD con los del Consejo Superior de Deportes con el fin de valorar la posibilidad de que la institución que preside María José Rienda pueda entrar a colaborar en la construcción de esta instalación, teniendo en cuenta que el CSD cuenta entre sus competencias la de elaborar y ejecutar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en su caso, con las Entidades Locales, los planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alta competición.