Javier Guerra, campeón de España de maratón de Sevilla. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ - DIARIO DE SEVILLA
Publicidad

A unas horas para cerrar el 2018, Javier Guerra (Segovia, 1983) pone el broche al año como uno de los más importantes de su carrera deportiva. Un año de récord personal, con varias marcas individuales, y un campeonato de España, el de maratón, que evidencian que sigue en plenitud y con hambre de cruzar nuevas metas. El componente del CD Adidas es uno de los fijos de la Selección Española tanto en la modalidad de campo a través como de maratón. Cuarto fue en la clasificación individual del campeonato de Europa de los 42,097 kilómetros, celebrado en Berlín, y se colgó la plata en la competición por equipos. Además, a las espaldas de sus 35 años acumuló una nueva convocatoria con el combinado nacional para el Europeo de cross, convirtiéndose en el español con más participaciones de la historia con un total de once, nueve senior y dos junior. El cerrojo al año le echará mañana, lunes, en la San Silvestre Vallecana donde intentará bajar la marca conseguida en 2017 (28.38 minutos).

De todo ello habla el propio Guerra antes de tomar parte en la prueba madrileña. “Probablemente haya sido mi mejor año a nivel deportivo”, reconoce; y repasa: “Hice marcas personales tanto en maratón -2.08.36 horas- como en la media -1.01.38-. Además, hacía 12 años que ningún español bajaba de 2.09 horas en maratón. Luego quedar cuarto en el Europeo y segundo con la Selección fue muy bonito. Fue una pena no conseguir medalla a nivel personal, pero cada día que pasa valoro más mi actuación. Al final estuve entre los mejores de Europa”.

Con el inicio de la temporada de cross, el segoviano logró volver a la Selección para viajar a Tilburg (Países Bajos). “Ser el atleta que más participaciones tiene en un campeonato de Europa te llena”, asegura. El conjunto nacional llegó con el objetivo de subir al podio, pero al final quedó cuarto. “No terminé satisfecho, aunque a la semana siguiente pude quitarme la espina en Venta de Baños”, apunta. En la localidad palentina fue segundo, firmando “uno de los crosses de mi vida”.

La San Silvestre Vallecana

Ahora focaliza su punto de mira en los 10 kilómetros de Madrid. “Llego en un buen estado de forma. Después de pasar por Venta de Baños todavía he afinado más y voy con la intención de hacer mejor marca personal en los 10K. Es un objetivo ambicioso, aunque el resultado de posición está difícil; ya que hay mucho nivel esta edición, con ocho o diez africanos y los mejores atletas españoles”, explica. En la línea de salida estarán atletas como el joven ugandés Jacob Kiplimo, el etíope Abadi Hadis o los nacionales Adel Mechaal, Toni Abadía, Jesús Gómez, Juan Antonio ‘Chiqui’ Pérez o Camilo Santiago.