Publicidad

En el pasado mes de julio se cumplieron tres décadas de la gesta deportiva que más ha enorgullecido a Segovia. La consecución del Tour de Francia por parte de Pedro Delgado ha sido glosada de todas las maneras posibles a lo largo de treinta años, y la última de ellas llegó en forma de documental, que con el título ‘Pedro Delgado, 30 años de amarillo’, realiza un viaje junto a ‘Perico’ por todos los lugares donde se desarrolló la gesta que enganchó de nuevo a España al ciclismo.

La proyección será la primera de las tres películas con las que la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva colabora con la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), y que llevarán a los amantes del deporte desde las rampas del Alpe D´Huez hasta las verdes pistas de hierba de Wimbledon, o a los campos de fútbol de algunas de las zonas más peligrosas de la tierra en unas proyecciones que se llevarán a efecto en la Sala Caja Segovia, situada en la Bajada del Carmen, mañana jueves, el viernes y el lunes, en horario de ocho de la tarde.

LOS VALORES DEL DEPORTE

Las tres proyecciones, ‘Pedro Delgado, 30 años de amarillo’, ‘Borg-McEnroe’ y ‘Un juego llamado esperanza’ son, en palabras del director de la MUCES, Eliseo de Pablos, “tres joyas; magníficos trabajos que profundizan en la difusión de valores fundamentales tanto en la vida como el deporte. Superación, esfuerzo, compañerismo, el deporte como herramienta social… son películas que les gustarán tanto a los aficionados al deporte como a los aficionados al cine”.

Centrando el interés en la primera de las proyecciones, el documental dirigido por Jorge Manzanal rememora el inolvidable triunfo de Pedro Delgado por las calles de París, pero también otros momentos muy intensos en los muchos años de aventura del segoviano en pos del Tour. La película comenzará a exhibirse a las ocho de la tarde, y contará con la presencia del propio Delgado, que estará arropado por otros nombres importantes del ciclismo en Segovia, como el ex-olímpico Carlos Melero y el delegado provincial de ciclismo, Antonio Barrio. La proyección estará moderada por el periodista segoviano Antonio García Rivilla, quien vivió desde las ondas y en primera persona el triunfo del segoviano.

Con esta iniciativa, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva quiere apoyar la promoción de los mejores valores que transmite el séptimo arte, que pueden ser perfectamente aplicados a cualquier disciplina deportiva. Las películas están abiertas a todo el público hasta completar el aforo y con carácter gratuito.

LA RIVALIDAD EN EL TENIS

A lo largo de la historia, el deporte del tenis ha creado rivalidades que se han mantenido presentes en la retina de los aficionados gracias a encuentros que han sobrepasado el nivel de la épica. Uno de esos duelos históricos fue el que protagonizaron el sueco Bjorn Borg y el estadounidense John McEnroe en la final del torneo de Wimbledon en el año 1981, y que es el epicentro de la película ‘Borg-McEnroe’, dirigida por el danés Janus Metz, y que ya recibió galardones importantes en festivales de cine como el de Roma.

Será Pedro Muñoz, creador y presidente de honor del Open Castilla y León de Tenis, y presidente de la Asociación Nacional de Clubes, quien ofrezca su experta visión acerca de esta película, y de las circunstancias que rodean a los tenistas de élite.

Y, EL LUNES, FÚTBOL

En la jornada del lunes, 19 de noviembre, el protagonista será el fútbol, con la proyección del documental ‘Un juego llamado esperanza’, que con una hora de duración, pondrá al deporte rey como denominador común en asuntos sociales como los derechos humanos, la pobreza, o la exclusión. El documental, dirigido por Jorge Martínez y producido por la Fundación del Fútbol Club Barcelona, se realizó durante el presente año, y y muestra cómo a través del trabajo de una fundación, en este caso la del FC Barcelona, se puede hacer cambiar la vida de niños que viven en contextos difíciles de violencia, discriminación y pobreza, utilizando el deporte como una herramienta de transformación social.

Cinco periodistas, John Carlin, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo, Martín Caparrós y Juan Cruz, son los encargados de contar cada una de las historias que componen la película, que recientemente fue premiada con el Premio Especial del Jurado al Mejor Documental en la BCN Sports Film Festival.

Finalizada la proyección, las reflexiones sobre la misma correrán a cargo de José Antonio Minguela, que en sus años en el fútbol pasó de ser jugador a entrenador, y posteriormente coordinador de cantera de la Gimnástica Segoviana.