Publicidad

Segovia vuelve a ser eje del esgrima nacional y del deporte adaptado. La ciudad se prepara para acoger a los tiradores más importantes del país en la modalidad de silla de ruedas. A lo largo de este fin de semana el pabellón Agustín Fernández será el centro de combate de los mejores españoles, que disputarán una serie de entrenamientos previos y una competición que servirá para dotar de puntuación al ranking nacional con vistas a los próximos campeonatos que se sucederán por distintos puntos de España e internacionales. Para ir comprobando la evolución y proyección de hasta 18 componentes en las modalidades de sable, florete y espada, estará presente el director técnico del equipo nacional Carlos Soler, que no perderá detalle para ir planificado las próximas convocatorias de la selección adaptada.

Una nueva concentración para el calendario deportivo segoviano después de que en el mes de enero el Pedro Delgado y la Academia de Artillería albergaran la quinta edición de la Copa del Mundo de sable junior femenino. El año pasado la variante de silla de ruedas se celebró de forma conjunta con este evento, pero en esta ocasión no pudo darse de forma simultánea por incompatibilidad de fechas. Por ello este fin de semana, la disciplina adaptada regresa a la ciudad con el compromiso y la unidad de varias instituciones: la Federación de de Castilla y León y la de Deporte Adaptado, el Club Esgrima Segovia y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

“Nos ha sorprendido el acogimiento”, asegura el presidente del club -que fuera miembro del comité técnico Real Federación Española entre 2012 y 2016-, Rafael López; y explica: “Es un deporte que está en el programa olímpico y vienen algunos españoles que ya han sido medallistas. Requiere mucha capacidad táctica y técnica, ya que el desplazamiento lo hacen con la cintura. Es muy espectacular”.

Asimismo, López pone en alza el valor del acontecimiento gracias al apoyo de las entidades colaboradoras: “Que Segovia vaya a albergar otro evento de esgrima en menos de dos meses dice mucho del compromiso que tiene la ciudad con las disciplinas que tienen menos repercusión. Además, es una muestra más de lo implicado que está con el deporte adaptado”.

Presentación y horarios

La presentación oficial del evento tiene lugar esta mañana en el ayuntamiento de Segovia, con la comparecencia del presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y autoridades de gobierno local. La concentración se desarrollará el sábado de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y el domingo en jornada matinal en el Agustín Fernández.