Publicidad

El domingo pasado se celebró la XLVI Travesía Invernal de la Mujer Muerta organizada por el Grupo de Montaña Diego de Ordás, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Otero de Herreros.

El recorrido de la Marcha de unos 20 kilómetros, con 1.239 metros de desnivel acumulado positivo, y 1.180 negativos, está comprendido entre el abandonado aparcamiento del complejo del Cine Panorámico y la estación de ferrocarril de Otero de Herreros.

A las nueve y cuarto de la mañana, con un día soleado pero sensación térmica de entre -9 grados y 1 sobre cero, fuerte viento en las cumbres y terreno helado, la marcha empezó con la entrega del premio del concurso de fotografía José Luis Gómez ‘Pepe’ que con instantáneas que se captan durante el desarrollo de la Travesía, se lleva a cabo anualmente.

Seguidamente, tras unas recomendaciones sobre el desarrollo de la Marcha, ya que ésta transcurre por el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama, se dio la salida a los 132 participantes de esta edición (91 hombres y 41 mujeres) de los que solo se retiraron 2 antes de llegar al Pico de La Pinareja, y 7 desde el Puerto de Pasapán.

MÁS CALIDAD

Lejos de lo esperado y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que, con cubierta de nieve y días soleados suele favorecer la participación, esta vez quizá por miedo al hielo, la asistencia fue sensiblemente inferior a otros años también con días claros, si bien en relación con otros años puede decirse que primó la calidad sobre la cantidad ya que no hubo prácticamente retiradas. Al final el trayecto no resultó tan dificultoso como se preveía, lo que no evitó tener que emplear material técnico.

El tiempo empleado fue entre 6 y 9 horas, aunque hubo algún participante que entró antes del tiempo establecido como mínimo al tratarse de una marcha de regularidad, no de competición. Los participantes acudieron de las localidades de Ávila (CD. Almanzor), El Espinar-Segovia (Club Alpino Peña Oso y Caloco), León (SLAC.), Madrid (Club Alpino Madrileño, OJE. Guías, OJE. Hogar Vallecas, RSEA Peñalara y Tierra de Fuego), Segovia (CD. Aguacero, GM. Diego de Ordás, GM. El Nevero), Torrijos-Toledo (OJE. Hogar Torrijos) y Valladolid (Club Montaña Everest).

Hay que destacar la presencia de Jerónimo González, del Grupo de Montaña ‘El Nevero’ que a sus 84 años sigue colaborando con su experiencia y buen hacer, en la organización y desarrollo de la Travesía, encargándose en esta edición del control de paso de ‘La Torreta’ en Collado Mayor.

Como es costumbre, la organización obsequió a los participantes con un refrigerio a la salida y llegada de la marcha base de productos de la tierra, dulces en los diferentes controles del recorrido, y un recuerdo al finalizar la actividad.