Publicidad

En una calurosa tarde/noche del sábado, la plaza de Los Dolores acogió la final de la liga de cortadores de troncos 2019, en la que tomaron parte los seis cortadores que se habían clasificados tras las rondas precias. La tarea a realizar pasaba por cortar diez palos de madera de pino de diferentes circunferencias, desde los 99 centímetros del más pequeño a los 145 centímetros del más grande. A pesar de la climatología, hubo un ambiente espectacular en la plaza de Los Dolores, con un gran apoyo y un gran ánimo por parte de los aficionados pata el esfuerzo de los participantes.

A priori, parecía que la corta iba a ser rápida que en ediciones anteriores, debido a que había menos madera que otros años, pero no fue así ya que la madera estaba más dura de lo esperado por lo que la prueba fue más exigente de lo esperado. Ello, unido a las altas temperaturas, hizo que el esfuerzo de los participantes fuera extremo.

El vencedor fue el cortador de Valsaín Manuel Fraile, que empleó un tiempo de 37 minutos, siendo el segundo clasificado Borja Fernández con 39.40, tercero Jaime Huertas con 40.51, cuarto clasificado Daniel España, con 44.11; quinto clasificado José Luis Fraile con 45.20 y sexto Marco Nevado, con 51.16.

La prueba comenzó a un gran ritmo por parte de Borja y Manu, seguidos un poco más atrás por Dani y José Luis, estando más retrasados tanto Jaime como Marco. Mediana la prueba, Jaime avanzaba posiciones, pero con el dúo cabecero bastante destacado, hasta que en la recta final de la corta, fue Manu el que se destacó en solitario igualándose un poco más por el segundo puesto entre Borja y Jaime y por el cuarto entre Dani y José, llegándose así al final de la prueba.

Como recompensa el vencedor se llevó de premio un hacha de competición grabado para la ocasión valorando en 300 euros.