La portera del Atlético Navalcarnero y la Selección Española, Estela García. / SE
Publicidad

Ya se conocen los deportistas de la temporada de la provincia tras su rendimiento a escala nacional e incluso internacional. Estela García, Jimena Parra, Javi Guerra, David Llorente y Carlos Baeza son los nombres más destacados de la pasada campaña para la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) y copan el protagonismo de los premios que concede en su máxima categoría, la serie ‘oro’. Todos ellos, además de otros compañeros y clubes, serán reconocidos en la trigésimo quinta edición de la ‘Gala del Deporte Segoviano’, que tendrá lugar el viernes 1 de febrero en el teatro Juan Bravo (20.00 horas).

Dos mujeres presentan su candidatura a mejor deportista del año. Estela García y Jimena Parra. La guardameta del Atlético Navalcarnero demostró sus galones en un gran 2018, donde consiguió coronarse campeona de Europa con su club y completó el currículum del año con un título de Copa y de Supercopa. Mientras, la jugadora internacional de rugby de Trescasas logró con su equipo, el Olímpico Pozuelo, el título de liga y se proclamó campeona de Europa con la selección nacional, doblegando 40-7 a Holanda en la final.

El piragüista David Llorente fue campeón de España absoluto en K1. Además, con la Selección Española logró el título europeo en eslalon K1 en sub 23 en Bratislava y en Río de Janeiro fue finalista en los mundiales en categoría absoluta. El atleta Javi Guerra, por su parte, vuelve como campeón de España de maratón y cuarto en el Europeo de Berlín, rozando una medalla que sí tuvo (plata) en dicha cita por equipos. Además, volvió a formar parte del combinado nacional en el Europeo de cross.

Se completa el quinteto de ‘oro’ con el palista de Vallelado Carlos Baeza quien seguía su progresión y en este 2018 se proclamó subcampeón del mundo con España en categoría absoluta en pala corta, a lo que sumó el campeonato de España de División de Honor, el campeonato de España de Federaciones y la Copa del Rey.

Serie ‘plata’

Con grandes méritos se sitúan también los seleccionados para la serie ‘plata’. El atletismo es fuente inagotable de talentos en Segovia y así las féminas tienen un gran éxito. Sara Gómez fue subcampeona de España por equipos en 4x 400 metros en pista cubierta y finalista en individual, además de subcampeona de España universitaria. En pruebas de velocidad, sigue reinando la incombustible Carolina García, quien ganó cuatro medallas (dos oros, una plata y un bronce) en el Mundial de veteranos de Málaga en pruebas de 100, 200 y 400 metros.

De la velocidad, al medio fondo, con el subcampeonato de Europa por clubes de Águeda Muñoz, en categoría sub 20, labrado gracias a su triunfo individual en los 1.500 metros; además, fue internacional en el Mundial junior de Finlandia. Sumamos distancia para subrayar el nombre de Idaira Prieto, quien disputó el campeonato de Europa de campo a través con España en categoría promesas y terminó 2018 como subcampeona de España promesas en 3000 metros.

Decir Segovia es decir también corredores de montaña y ahí David López Castán ha sabido dejar atrás una importante lesión para volver a reinar en pruebas como el campeonato de España de maratón trail, o los títulos de la Spain Ultra Cup, el Nacional de trail corto o el subcampeonato de España de ultra trail (estos en más 35 años). Como colofón, fue campeón del Mundo en la modalidad de raquetas de nieve.

Siguiendo la estela de los Gómez Noya o Mario Mola, el triatlón casi siempre tiene representantes de primer nivel en Segovia. En esta ocasión se premian dos generaciones. La veterana Helena Herrero se coronó Campeona de España de duatlón de media distancia y la jovencísima cuellarana Marina Muñoz, quien ganó el nacional junior de triatlón y duatlón cross, acudiendo al campeonato de Europa de duatlón, donde fue séptima.

El mundo del arbitraje tiene nombres muy relevantes en nuestra provincia como el de Carlos Arranz, quien participó en eventos como los Juegos del Mediterráneo o en el campeonato del mundo máster. Otros deportes que también verán recompensados su méritos es el kick boxing, con la internacionalidad de Marta González, el fútbol, con el joven de Navares Jorge de Frutos (quien ascendió a Segunda División con el Rayo Majadahonda), la portera de fútbol sala Elena González (campeona de Europa universitaria) y el nadador Álvaro de Frutos, que firmó un gran año con récord de España en 200 mariposa en la cita para nadadores con deficiencias auditivas y el octavo puesto en los campeonatos de Europa para sordos en los 200 braza.

Además, la prensa deportiva de Segovia premia al joven extremo navero Óscar Marugán, por su presencia en la selección nacional con los ‘Hispanos Promesas’ y a dos conjuntos como son el Unami de fútbol sala femenino y al CD La Granja. El primero por sus diez años en la Segunda División y al segundo por su ascenso a la Tercera del fútbol.
Junto a ellos, se destaca el esfuerzo y apoyo de la empresa Naturpellet quien se mostró como un firme y potente apoyo para reflotar el fútbol sala segoviano, patrocinando al equipo de élite del Segovia Futsal y llevándolo hasta Primera.

La Gala del Deporte segoviano también premiará la trayectoria de seis deportistas y dirigentes que han cesado en su actividad en primer plano en el pasado 2018. Así, la gala reconocerá los muchos años de dedicación de José Antonio Minguela y Chema González (Gimnástica Segoviana), Isaías de Santos (Caja Segovia y Naturpellet); el baloncestista Pedro Rivero y los dirigentes Urbano Matarranz (voleibol) y Quintín Maestro (balonmano).
En esta ocasión el balonmano ocupa buena parte del protagonismo ya que los protagonistas de carácter nacional serán el ex seleccionador nacional Juan de Dios Román y los últimos dos narradores del balonmano en la pequeña pantalla, Luis Miguel López y Paco Caro. Por un lado, el ex seleccionador y ex presidente de la Federación Española de Balonmano Juan de Dios Román, en sus más de 200 partidos al frente del combinado nacional obtuvo dos platas en los campeonatos de Europa (1996 y 1998) y tres bronces en el europeo del 2000 y los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney, en el 96 y el 2000, respectivamente. Además, fue reconocido con la medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD en el año 2000.

Por otro lado, ‘Luismi’ López, comenzó a poner voz en TVE a los encuentros de balonmano nacional e internacional en 1982. Además, la gala tendrá un conductor de excepción, pues el actual narrador del ente público, Paco Caro, será el encargado de dirigir este evento.