Publicidad

Vuelve la Copa del Mundo ‘Ciudad de Segovia’ de esgrima en su modalidad de sable femenino individual y por equipos. El evento, organizado por cuarto año consecutivo por el Club de Esgrima de la capital en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Junta de Castilla y León y las federaciones internacional, nacional y autonómica, se desarrollará a lo largo de este fin de semana en el pabellón Pedro Delgado, sede en la que la entidad promotora imparte sus clases. Tras la buena acogida de los años anteriores, la respuesta de las participantes vuelve a congregar a un número importante que llega a registrar las 133 tiradoras, procedentes de 21 países distintos.

Una veintena de deportistas representarán a España para intentar llegar a lo más alto posible, después de que en 2017 Rusia se alzara con la primera posición de Olga Nikitina y la segunda de Svetlana Sheveleva. Susana Contreras fue la mejor nacional el año pasado -39ª-, llegando al cuadrante de las 64 más destacadas, junto a Inés Tirado, María Ventura y Argi Pérez. Otras de las federaciones favoritas son Hungría, México o Italia. Este acontecimiento es una de las ocho pruebas más relevantes de la temporada y sirve, además, para obtener el pase al campeonato de italiano de Verona. La entrada para las diferentes fases del torneo es gratuita y se podrá seguir por streaming a través de la plataforma de la Liga 4Sport. La competición femenina se desarrollará durante la mañana del sábado y la final se disputará a las 18.30 horas en la Academia de Artillería.

Los diferentes engranajes se presentaron de forma oficial en el Ayuntamiento de Segovia durante la mañana de ayer con la comparecencia de la alcaldesa Clara Luquero; la concejala de Deportes, Marian Rueda; el director general de la Real Federación Española, Antonio García; el presidente de la Federación de Castilla y León (FECYL), Daniel Bravo; y los dirigentes del Club de Esgrima, el presidente Rafael López y el entrenador Ricardo Alba. “La esgrima aúna plasticidad, agilidad y destreza, lo que hace que sea un deporte atractivo de ver y sea una cita ineludible para sus seguidores”, apuntó la regidora. Rueda, por su parte, repasó: “Es un orgullo acoger este deporte en la ciudad, ya que estarán las mejores tiradoras del mundo. Además, también se llevarán a cabo otros torneos de otras categorías. Animo a todos los segovianos a que se acerquen a esta Copa”.

Campeonato de veteranos y en silla de ruedas

Por otro lado, el domingo, aprovechando las infraestructuras del pabellón, se celebrará la fase final del campeonato de España de esgrima en silla de ruedas a partir de las 9.00 horas y el torneo nacional de ranking de veteranos (más de 45 años) de sable desde las 15.00, que reunirán a unos 200 tiradores. De esta manera, se prevé un importante impacto económico gracias a la llegada de alrededor de 600 personas, entre técnicos, deportistas y jueces, que ya en 2017 rondó los 150.000 euros para la ciudad.