Publicidad

Un año más, las Jornadas de Montaña organizadas por el CD Aguacero con la colaboración de otros clubes de montaña segovianos y de empresas e instituciones de Castilla y León se celebraron con un evidente éxito en la que fue su decimotercera edición.

Se celebró la inauguración en un acto dirigido por Alfredo Matesanz en la Residencia Emperador Teodosio. La protagonista de la noche fue la alpinista iraní Parvaneh Kazemi, que mostró en su proyección un recorrido cronológico de las distintas ascensiones que ha realizado a lo largo de estos últimos años a las cumbres más altas del planeta, siendo la primera mujer iraní en alcanzar muchas de ellos.

Aparte de explicar las dificultades de distinta índole que entrañan las expediciones de ese calibre; con prudencia, respeto y valentía relató las grandes dificultades y trabas que tiene que superar en su país cada vez que se propone hacer una expedición y cada vez que regresa a casa; pues allí, la legislación cada vez más restrictiva, prácticamente prohíbe a la mujer la práctica de cualquier disciplina deportiva.

En la siguiente jornada llegó el turno de Luis Miguel López Soriano, alpinista madrileño dedicado profesionalmente a la producción audiovisual como fotógrafo y realizador, que en los últimos años acompaña a Carlos Soria, y que mostró una mirada a las montañas del mundo a través de una cámara, explicando de manera muy amena y didáctica cómo es el día a día en una expedición de un profesional de la imagen. Las espectaculares imágenes y la cercanía y sencillez del ponente conquistaron al público que abarrotó el salón de actos de la Residencia Emperador Teodosio.

Las proyecciones de Parvaneh Kazemi y Luis Miguel López llenaron el salón de actos de la Residencia Emperador Teodosio

Ya en la jornada del sábado hubo actividades de muy distinto tipo. Por la mañana tuvo lugar, en el rocódromo del pabellón deportivo de Palazuelos de Eresma, un taller de iniciación a la escalada en el que un numeroso grupo de niños, adolescentes y adultos, dirigidos por técnicos de Areva, aprendieron aspectos fundamentales de la escalada como son el manejo del material, ascender por vías de diferente grado de dificultad, asegurarse, o hacer rápeles, entre otras actividades. Hubo un gran éxito de participación que puso de manifiesto el interés creciente que este deporte está despertando entre los jóvenes.

Por la tarde, se realizó una pequeña caminata, también dirigida por monitores de Areva, en la que se explicó y se pudo practicar el uso correcto de los bastones en montaña, y se mostró la mejor manera de utilizarlos para aprovechar su diseño y potencial en ascensiones y descensos de laderas con distinto tipo de terreno.

LA MARCHA FINAL

La última de las proyecciones de estas jornadas corrió a cargo de Israel Blanco; este alpinista, miembro del GREIM y uno de los mejores escaladores de Dry Tooling del momento, que dejó a los asistentes boquiabiertos con un impresionante montaje audiovisual en el que se pudo apreciar la gran dificultad de esta modalidad de escalada mixta, en la que la destreza y la técnica se complementan para dar lugar a una escalada casi acrobática. Al finalizar el turno de preguntas en las que los asistentes pudieron saciar su curiosidad, tuvo lugar un sorteo de prendas deportivas,

Ya el domingo, como acto de clausura de estas jornadas se realizó la clásica ruta por la sierra. Más de cincuenta personas de distintas edades participaron en esta bonita ruta que, partiendo del Ceneam, sube por los montes de Valsaín, llega a la Chorranca y continúa ascendiendo hasta llegar a la Majada Aranguez donde se encuentra el refugio o Chozo Aranguez.

Según fue avanzando la mañana y se fue ganando altura, aparecieron las lluvias y el frío, al principio de manera tímida, después de forma mucho más intensa, de manera que no fue posible disfrutar de las fascinantes vistas que ofrece la sierra desde este mirador; aun así, los montañeros, paraguas en mano, continuaron el recorrido y, al llegar de nuevo al parking, donde el tiempo era más amable, pudieron recuperar energías con un vino español y productos de la tierra.