dep1_1nerea-balonmano-nava
El Viveros Herol Nava inicia hoy la fase de ascenso frente al Vestas Balonmano Alarcos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El trabajo está hecho. Después de una temporada plagada de avatares, en las que tan solo en la última jornada de la liga el técnico pudo contar con su plantilla al completo, en la que el invierno afectó sobremanera al frontón, en la que hubo que ‘lidiar’ con el cartel de favorito desde el primer día, y en la que (rozando el colmo) el equipo organiza una fase de ascenso, pero fuera de casa, el Viveros Herol Nava ha logrado a esta ‘Final a Cuatro’ por la Liga Asobal en las mejores condiciones posibles.

Será complicado encontrar a un club que, en una semana, haya recabado tantos apoyos como ha recibido el Balonmano Nava, que ha hecho que esta fase de ascenso sea de todo el deporte segoviano, que sin fisuras ha mostrado su simpatía por la entidad navera, algo que no sólo se ha trasladado en palabras, sino también en hechos. Otra cosa será que estos hechos hayan conseguido que la afición suba en masa al Pedro Delgado, y que éste se convierta hoy en la casa del Viveros Herol, y no solamente en la sede de la fase de ascenso. Que son dos cosas muy distintas, aunque parezcan lo mismo. El club anunció ayer que más de un millar de aficionados habían retirado su abono. Falta otro millar.

Lo que no se puede negar es la atención mediática que tiene esta fase de ascenso, puesto que más de medio centenar de periodistas se han acreditado para informar de los encuentros de semifinales, y de la final que será retransmitida por las cámaras de Teledeporte. Un seguimiento con escasos precedentes en Segovia, salvando al Caja Segovia de los títulos.

El Viveros Herol juega la primera de las semifinales, a las seis de la tarde, ante el Vestas Balonmano Alarcos que entrena Javier Márquez, un equipo que viene de menos a más en la temporada hasta el punto de conseguir desbancar al Balonmano Torrelavega de una posición de play off que parecía asegurada para el equipo cántabro. Aunque Nava parece tenerlo todo a favor, el rival es peligroso de verdad, porque llega a Segovia sin nada que perder, sabiendo que los antecedentes no le son precisamente favorables, ya que ha caído en los tres enfrentamientos oficiales (dos en Liga y uno en Copa) que ha jugado ante el equipo de Dani Gordo, y juega fuera de casa ante el anfitrión.

PRESIÓN… Y MODERACIÓN

Toda la presión es para el Viveros Herol, y de ello querrán aprovecharse los manchegos, que tienen una gran portería con Fran Revuelta y Javi de la Cruz, y que saben adaptarse a las condiciones de cada partido.

En el conjunto segoviano, que entrenó ayer por primera vez en la pista instalada específicamente en el Pedro Delgado para la fase de ascenso, todo es moderación. Hay optimismo, pero sin pasarse, hay confianza, pero sin exceso, y están todos los jugadores recuperados… pero no todos al cien por cien. Por ello el club navero ha pedido la ayuda de la afición, para conseguir que el equipo pueda llegar al nivel competitivo óptimo que le permita pasar a la final del play off, que se disputará a las ocho de la tarde del domingo.

El equipo no es precisamente inexperto en este tipo de lides, puesto que el equipo ha jugado varias fases de ascenso, y algunas más jugadores como Agustín Casado o Filip Martins, y sabe que esta clase de encuentros de alta intensidad suelen decidirse por los detalles. Y esos detalles son los que Dani Gordo ha intentado cuidar al máximo en estas dos semanas de preparación para el play off, estudiando al rival, y preparando acciones que puedan sorprender a la defensa del Alarcos. La fase de ascenso levanta el telón, y a las seis jugarán los segovianos por un primer puesto en la final. La segunda de las plazas se dirimirá a las ocho de la tarde, en el encuentro que protagonizarán el Conservas Alsur Los Dólmenes y el Autos Gomas Sinfín.

Partidos

Primera semifinal: Viveros Herol Nava – Alarcos Ciudad Real. Hoy a las 18.00 horas.

Segunda semifinal: Los Dólmenes Antequera – Auto Gomas Sinfín. Hoy, a las 20.00 horas.

Final: domingo, a las  20.00 horas.