33-1-Presentación-Torneo-Golf-Faisanera-
Gonzalo Ruiz, Fernando López-Enríquez, Ernesto Fernández, Luis Méndez y Francisco Vázquez, en la presentación en el Salón del Trono de la Diputación. / DIPUTACIÓN SG.
Publicidad

El campo segoviano de La Faisanera reúne a los mejores golfistas del panorama nacional en la cuarta edición del campeonato interautonómico sub 18 masculino. El futuro de este deporte se está dando cita a lo largo de todo el fin de semana en este torneo que abrió sus puertas durante la jornada de ayer y que se prolongará hasta el domingo. Un total de 84 participantes españoles se miden en las categorías de Primera y Segunda División y buscan entrar entre los mejores del ranking nacional con vistas a representar a la Selección Española que disputará el campeonato de Europa.

José Luis Ballester, Gonzalo Leal, Eugenio Lopez-Chacarra, David Puig, Alejandro Aguilera, Álvaro Morales entre otros, estarán en el recorrido Segoviano para guiar a sus equipos. La cita de Primera División la disputan los combinados de Madrid, Cataluña Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Baleares y Principado de Asturias. Andalucía acudirá a este torneo en su condición de defensor del título obtenido el año pasado en el Sherry Golf (Cádiz), donde derrotó en la final al cuadro catalán.

La prueba se presentó en la mañana de ayer en el Salón del Trono de la Diputación con la presencia del presidente de la institución, Francisco Vázquez; el gerente de la Federación de Castilla y León de Golf, Fernando López-Enríquez Chillón; el presidente y el director deportivo del comité masculino de la Real Federación Española de Golf, Luis Méndez y Ernesto Fernández Gamboa y el director de la Faisanera Golf, Gonzalo Ruiz de la Torre.

La Faisanera vuelve de esta forma a recoger un torneo de primer nivel demostrando una vez más las excelentes condiciones que reúne el campo de golf segoviano, siempre elogiadas por cuantos jugadores pasan por sus instalaciones y por sus hoyos, que diseñó José María Olazábal.

Este nuevo torneo pone en el escaparate nacional a jóvenes con enorme proyección: José Luis Ballester, Álvaro Mueller-Baumgart, Gonzalo Leal, Eugenio López-Chacarra, David Puig, Alejandro Aguilera, Navid Mousavi, Pablo Hualde, Jon López-Lanchares, Felipe Barrena, Esteban Vázquez, Samuel Espinosa, Jaime Diez Moliner, Álvaro Jaime Morales. Ya hecho, el actual número 3 del ranking mundial Jon Rahm, disputó este tornero hace tan solo cuatro años.

La prueba de Segunda División, que presenta un altísimo nivel, cuenta con el concurso de un equipo más, lo que eleva la nómina a nueve participantes: Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura.

Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico sub 16 masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición ha ampliado el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.

El reglamento de la competición refleja una primera jornada ‘stroke play’ en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2019 el ganador de Segunda.

Precedentes

Este torneo ha logrado alcanzar elevadas dosis de competitividad y en las ediciones celebradas hasta la fecha, se vieron emocionantes momentos. El combinado de Andalucía inauguró el palmarés del campeonato interautonómico sub 18 de Primera en 2015 tras derrotar en una final vibrante al equipo representante de Cataluña, que vendió cara su derrota en Ávila. El resultado, 5-4, mostró la igualdad del duelo.

En 2016, el combinado de Madrid fue el segundo en inscribir su nombre en el palmarés al doblegar al equipo andaluz en Guadalmina por un claro e inapelable 8-1. En 2017 fue el combinado Andaluz quien repitió la hazaña al inscribir su nombre en el palmarés tras derrotar, en una final muy ajustada, al equipo Catalán por 5-4.