La Travesía Invernal de la Mujer Muerta cumple mañana 45 ediciones

La Marcha del Grupo Diego de Ordás homenajeará a uno de sus componentes, José Luis Gómez, fallecido en accidente de tráfico.

281
dep5_1-travesia-mujer-muert
Los participantes de la pasada edición, ascendiendo el Cerro de la Muerte./ E.A.
Publicidad

Mañana domingo, organizada y convocada por el Grupo de Montaña ‘Diego de Ordás’, tendrá lugar la cuadragésimo quinta edición de la que ya es considerada una clásica de las marchas en la Sierra de Guadarrama: La Travesía Invernal de la Mujer Muerta.

La edición de este año está dedicada a la memoria de José Luis Gómez de Pedro, ‘Pepe’, miembro del grupo de montaña y asiduo colaborador de la travesía donde era responsable del Control del Puerto de Pasapán; fallecido en accidente ciclista el 20 de abril de 2017. Ese es el motivo por el que este año se convoca un concurso fotográfico basado en la marcha de este año, cuyas bases se encuentran en la Web del Grupo de Montaña (http://gmdiegoordas.asociaciones.segovia.es).
La concentración de participantes tendrá lugar a las 8:30 horas en el lugar de salida de la marcha: aparcamiento del que iba a ser cine panorámico (1.121 metros) situado en el Km. 81,300 de la carretera nacional 603 (San Rafael – Segovia), donde serán obsequiados con aguardiente y dulces.

A las 9:00 horas, tras un pequeño acto ‘in memoriam’ de Pepe, se dará la salida a intervalos de dos minutos entre cordadas. El recorrido se inicia con la ascensión al pico de La Pinareja (2.193 metros – 1º Control) y transcurre por el pico del Oso (2.196 metros), el pico Pasapán (1.999 metros), el puerto del Pasapán (1.845 metros – 2º Control), las Peñas de la Majada (2.003 metros), el cerro del Carmochín ( 1.932 metros), el Collado Mayor (1.563 metros-3º Control), para desde allí descender a la estación de ferrocarril de Otero de Herreros (1.230 metros- Control de llegada).

SÓLO PARA PREPARADOS

La organización considera y califica la travesía con un grado de dificultad ‘alto’, llegando a ‘muy alto’ en alguno de sus tramos. Existen en el terreno ventisqueros donde es posible hundirse hasta un metro, como han comprobado los organizadores tras algunas marchas de exploración realizadas estos días por el itinerario previsto; lo que alargará la duración de la misma a un tiempo que puede llegar a las diez horas.

Para participar en la marcha es obligatorio estar federado en montaña, y dadas las condiciones orográficas y ambientales que se darán el domingo, con abundante acumulación de nieve y temperaturas que llegarán a los -16ºC de sensación térmica, es aconsejable hallarse en buen estado de forma física y acudir con equipo adecuado a dichas circunstancias, así como tener cierta experiencia en actividades de montaña invernal.

Como cada año, la realización de esta actividad ha sido posible gracias a la subvención del Instituto Municipal de Deportes, y la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia y del Ayuntamiento de Otero de Herreros.