Publicidad

El deporte femenino está en alza y cada vez son más las que copan el protagonismo de las grandes portadas. La marcha cicloturista Pedro Delgado rindió homenaje al ciclismo femenino con la figura de Dori Ruano. La salmantina, campeona del mundo en pista (Bourdeaux, 1998), fue la encargada de descorchar una nueva edición de la prueba deportiva, de la mano del anfitrión Pedro Delgado. A primera hora de la mañana cerca de 2.000 participantes se dieron cita a los pies del Acueducto con la buena noticia del aumento de corredoras, que llegaron a rondar la centena. La llamada del evento deportivo segoviano, uno de los más importantes del año en la ciudad, se hizo extensa a todas las provincias de la geografía nacional y otros 16 países como Brasil, Argentina, Colombia, Irlanda, Venezuela, Portugal, Marruecos, Alemania, Bélgica, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Rumanía. En cuanto al club más númeroso, el CC La Biela logró reunir a 19 componentes en la línea de salida.

El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 8.00 horas para neutralizar los primeros kilómetros como toma de contacto. A partir de La Granja se empezaron a registrar los tiempos y el pelotón encaró la subida del puerto de Navacerrada y después, Cotos. Una vez que los ciclistas cruzaron a la Comunidad de Madrid llegaron a las localidades de Rascafría y Miraflores, con paso por La Morcuera, punto en el que estuvo ubicado el primer avituallamiento. El puerto de Canencia fue la antesala del de Navafría, uno de los tramos más exigentes del trazado dispuesto, para finalmente afrontar los kilómetros finales con destino a los aledaños del pabellón Pedro Delgado de Nueva segovia. La temperatura fue buena, aunque el viento incomodó, sobre todo en la última parte.

Un grupo de diez integrantes definieron la cabeza de carrera, pese a no ser competitiva, con el portugués Joao Moreira marcando el guión en un principio. Sin embargo, el desenlace se dirimió al sprint. Fue Francisco Herrero el que entró en primer lugar con una marca de 4.33.50 horas. El deportista de Carbonero el Mayor es un fijo en el circuito provincial de ciclismo de montaña, siempre entre los primeros clasificados, y ahora continúa su preparación de cara al campeonato de España, que se celebrará en septiembre en la localidad jienense de Cazorla. En la disciplina femenina, Isabel Serrano fue la primera en consumir la marcha en 5.44.29.

Las caras de sufrimiento y satisfacción personal por terminar un recorrido tan duro como el de esta marcha se fueron sucediendo hasta que Delgado y Ruano entraron en meta. Ambos cruzaron de la mano con un tiempo de 5.55.45. Flashes para los dos protagonistas, antes de proceder a la comida de hermandad y la posterior entrega de trofeos y regalos.

Datos

Entre los datos de esta edición, la Comunidad de Madrid fue la que más participantes aportó con un total de 444, seguida de Murcia, Segovia y Valencia. Por otro lado, el barcelonés Jordi Camps fue el corredor con más edad con 82 años y el madrileño Neo Martínez, el más jóven con 18.

Delgado: “Los grandes éxitos del deporte español vienen de las manos de las mujeres”

“Los grandes éxitos del deporte español vienen de las manos de las mujeres. En el ciclismo también se está haciendo su hueco con equipos de máximo nivel como el Movistar Team. Hay un revulsivo importante y se está dando un salto cualitativo. Además, la participación femenina en marchas es muy alta”.

Francisco Herrero: “Entrar primero aquí, me servirá de cara al Nacional de BTT”

«Fueron buenas y estoy contento de mejorar cada año. Me servirá de cara al nacional de BTT, en el que espero estar entre los mejores».

Marcha masculina:

1. Francisco Herrero 4.33.50
2. Rosendo Márquez 4.33.51
3. Joaquín Calderón 4.33.51
4. Carlos Herreros 4.33.51 5. Joao Moreira 4.33.51
6. Edgar Esteban 4.33.53

Marcha femenina:

1. Isabel Serrano 5.44.29
2. Tania Rosa 5.46.11
3. Mari Carmen Ruipérez 5.52.06
4. Beatriz Vargas 5.52.11
5. Yolanda de Lucas 5.53.39
6. Dori Ruano 5.55.45