dep1_1-pedro-delgado-
Un momento de la presentación de la prueba, que se celebrará el próximo domingo 19 de agosto, con Pedro Delgado dirigiéndose a los asistentes. / EL ADELANTADO
Publicidad

Hay grandes campeones que apenas se acuerdan de todas sus victorias, acostumbrados como estuvieron a subir a los podios durante su carrera deportiva. Otros, por el contrario recuerdan las grandes gestas, y también los pequeños triunfos, y otros, como Pedro Delgado, se acuerdan (30 años después) de aquellos que les ayudaron a ganar.

La Marcha Ciclodeportiva Internacional que lleva el nombre del campeón segoviano se presentó en la jornada de ayer en las instalaciones del restaurante La Portada, entre otras cosas porque ‘La Perico’ no se podría entender sin la extraordinaria colaboración de Goyo Rico. Hasta allí se acercó la familia ciclista segoviana, para conocer de primera mano los detalles de una prueba que homenajeará a los componentes del equipo Reynolds que en el mes de julio de 1988 se dejaron las piernas para que Pedro Delgado consiguiera ganar el Tour de Francia.

NO QUISO FALTAR NADIE

Más de un centenar de personas acudieron a la presentación, entre los que se encontraban José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, Marcos del Moral, director de la Vuelta a Burgos, José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Rubén García, alcalde de Torrecaballeros, y las concejalas del Ayuntamiento de Segovia Marisa Delgado y Marian Rueda, junto a Chema del Prisco, representando a la Diputación Provincial, y buena parte de los máximos exponentes del ciclismo segoviano, que entregaron a Pedro Delgado un maillot conmemorativo del veinticinco aniversario de la Marcha.

Estarán todos, salvo Dominique Arnaud, fallecido por culpa de un cáncer. Ángel Arroyo, Herminio Díaz Zabala, Julián Gorospe, Omar Hernández, Javier Lukin, Jesús Rodríguez Magro y otro ‘eterno’, Miguel Indurain, fueron los que se encargaron de ayudar a Perico en la carretera. Otros, como José Miguel Echavarri, como Francis Lafargue, como Iza o Vidales, fueron quienes se ocuparon de todo lo que no se veía, de la estrategia, de mantener todo a punto, de que a los ciclistas no les faltara de nada.

DE 164 A 161 KILÓMETROS

Así que la vigesimoquinta Marcha Pedro Delgado está abierta a todos los participantes con 18 años cumplidos el día de la prueba, hasta los que cumplan 76 años en 2018, (que ya no podrán participar, según ordena la Federación Española de Ciclismo), y ellos afrontarán (e intentarán terminar) los 161 kilómetros entre los que se incluyen los cuatro puertos de montaña, tres de primera y uno de segunda, que ponen la nota de dureza a la prueba. La Marcha ha sufrido una modificación respecto a los últimos años, que afecta a la parte final, pues desde Torrecaballeros se seguirá recto hacia Segovia, para tomar la circunvalación SG-20 dirección Madrid, desde donde se accederá al pabellón Pedro Delgado, donde quedará instalada la línea de meta.

López Cerrón desveló que el equipo BH estuvo cerca de fichar a Pedro en 1987, un año antes de su triunfo en el Tour

La organización ha establecido cuatro puntos de avituallamiento, situados en el kilómetro 64 (puerto de la Morcuera, sólido y líquido), kilómetro 82 (puerto de Canencia, líquido; kilómetro 116 (puerto de Navafría, líquido) y kilómetro 138 (Collado Hermoso, sólido y líquido). La prueba comenzará a las ocho de la mañana desde la plaza de la Artillería, y no será hasta La Granja de San Ildefonso cuando comenzarán a tomarse los tiempos, puesto que la prueba irá neutralizada hasta allí, por lo que los participantes serán cronometrados en un total de 150 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la carrera se celebrará el 19 de agosto, este año la fecha tope de inscripción será el viernes 10 de agosto, salvo que se haya cubierto el número máximo de participantes establecido en 2.500. El importe de la inscripción por participante es de 50 euros, lo que le dará derecho a participar en la prueba, y a recibir una bolsa con obsequios entre los que se encuentra un maillot conmemorativo, a participar en una comida que ofrecerá el restaurante La Portada en la misma línea de llegada, y a participar en los sorteos que realizará la organización. Además, habrá regalo para el Club más numeroso, el participante llegado desde más lejos, el participante más joven, y el más veterano, amén de a todas las féminas que tomen parte en la Marcha, cuyos beneficios se destinan al mantenimiento de los equipos de base.

Compartir