Los jugadores de los Lobos se refrescan durante un descanso de su partido ante el Vallecas Rugby. / M.G.
Publicidad

José Luis ‘Jolo’ Galán, presidente del RAC Lobos, pasa revista a la temporada que concluyó para el club segoviano el pasado fin de semana con la disputa del Trofeo de Ferias. Sin prisa, pero sin pausa, los Lobos siguen aumentando de número.

– ¿Qué balance puede hacer de la temporada?
– Al principio, cuando organizamos el equipo, teníamos siete jugadores que llevaban diez años jugando con nosotros en las categorías inferiores. Sabíamos que nos iban a dar calidad, pero es gente joven, y les ha costado adaptarse. Pero en la segunda parte de la temporada son los que nos han dado resultados positivos.
Pensábamos que podíamos jugar con el ascenso, pero el nivel de la segunda división madrileña ha subido muchísimo, en los primeros partidos no tuvimos suerte, y nos relegaron a no poder jugar por el ascenso. Tuvimos varios jugadores importantes lesionados con fracturas de dedos, que son mes y medio de baja como mínimo, y eso nos afectó en esa primera vuelta de la liga. La segunda parte de la temporada se notó mucho la calidad de los jóvenes, y eso se notó mucho a la hora de ganar partidos a rivales que eran superiores a nosotros, como Torrejón, que quedó a punto de poder jugar por el ascenso, y al que ganamos en la segunda vuelta.

– ¿Y a nivel de club?
– Hemos crecido muchísimo, sobre todo con los más pequeños. Tenemos equipos desde sub-6, con grupos de entre diez y quince niños. El problema es que para jugar en la liga de Madrid te exigen desde tener más de veinte fichas por equipo a jugar todos los fines de semana, y nosotros no queremos que en las categorías tan jóvenes jueguen todos los fines de semana, porque pensamos que al final eso acaba siendo como el colegio, que vas obligado a jugar. Así que lo que hemos hecho es inscribirlos en torneos en diferentes torneos por la Comunidad de Madrid que se venían haciendo una vez al mes.

– No fue así con los sub-18.
– Es que en ese caso sí nos interesaba que entraran más en competición. Han estado jugando con Majadahonda gracias a un convenio que firmamos con ellos, y han quedado segundos de su liga. Les ha dado mucha calidad para poder entrar con buen pie en una liga más fuerte.

– Se ha demostrado que la liga de Madrid es tremendamente competitiva.
– Hay muchísimos equipos y un gran nivel. Solo hay que comprobar que a nivel federativo, quitando la categoría senior, lo están ganando todo. Tenemos un representante en la selección de Madrid sub 18 que ha ganado el campeonato de España, que es Antonio Tangre, que lleva con nosotros desde que era pequeño, y este año ha jugado con los Lobos-Majadahonda, y el año que viene ya jugará con nosotros en Segunda.

“A nivel de club, hemos crecido muchísimo, sobre todo con los más pequeños, con grupos de entre diez y quince niños”

Lo bueno que tiene esta liga al dividir los grupos a mitad de temporada, es que en cada partido te lo juegas todo, y los partidos son igualadísimos. Nosotros hemos ganado varios de nuestros partidos en esta segunda fase por menos de tres puntos, al igual que también los hemos perdido por esas diferencias mínimas. Esto hace que mantengas el nivel competitivo hasta el final.

– ¿La Segunda Madrileña es la categoría de Los Lobos?
– Yo pienso que es una por encima. La Segunda Madrileña se divide en A, y B, y creo que la que nos corresponde y nos conviene es la Segunda A, porque te quitas a todos los equipos ‘B’ y ‘C’ que siempre son complicados, porque cuando se juegan algo siempre bajan jugadores del primer equipo a jugar contra ti, lo que es algo que creo que se debería cambiar. Más arriba creo que no, porque en la Primera Madrileña hablamos de un nivel tan alto que incluso hay fichajes. Además, creo que en un par de años lo podemos conseguir.

– ¿Qué se espera de la próxima temporada?
– Seguir creciendo con las categorías inferiores, e intentar sacar un equipo femenino, aunque sea para Seven. Y con el conjunto de Segunda, tratar de llegar lo más arriba posible, si puede ser jugando la fase de ascenso, mejor. Lo difícil es meterse en ese grupo, porque una vez que lo consigues, ascienden los cuatro primeros. Pero para ello los primeros partidos de la liga deben ser favorables. Comenzaremos la pretemporada a mediados de agosto para intentar llegar en el mejor momento de forma posible al mes de octubre, que será cuando comience la temporada.

TALENTO JOVEN

Nueve años tenía Antonio Tangre cuando se acercó a un entrenamiento de Los Lobos con la intención de enrolarse en las filas del club segoviano. Después de muchas negativas, y otras tantas peticiones, el RAC aceptó que jugara con su equipo cadete, ya que no contaba por entonces con categorías inferiores. Nueve años después, nadie se arrepiente de la decisión tomada, puesto que el jugador, nacido en Francia pero criado en España, sigue formando parte de un club que puede decir con orgullo que uno de sus jugadores es campeón de España.

Antonio hace balance de una campaña histórica para él, “ya que este año he jugado en el equipo de los Lobos-Majadahonda, con el que hemos quedado segundos de la Segunda División, ganando la final de bronce, y con Madrid hemos ganado el campeonato de España”.

Tiene el jugador de los Lobos la intención de poder ganarse la vida con el rugby, “aunque no es sencillo”, pero a corto plazo la intención es la de debutar la próxima temporada con el primer equipo “para intentar el ascenso, porque algunos sub-18 de los que hemos jugado en Majadahonda pasamos a jugar en la Segunda División, y tenemos mucha ilusión por conseguir cambiar de categoría. Nos lo jugamos todo en la primera fase, y hay que apretar desde el inicio”.