Publicidad

Javi Guerra fue séptimo en el cross ‘Juan Muguerza’ de Elgóibar. Buena actuación del atleta segoviano en suelo guipuzcoano, en una prueba dominada por africanos que terminó con la victoria del campeón del mundo junior en 2018 en 5.000 metros, Rhonex Kipruto. Con esta competición, que se dirimió sobre un exigente entramado de 10 kilómetros, Guerra inauguró su particular 2019 después de participar en la San Silvestre Vallecana.

Con el pistoletazo de salida pronto se marcharon el etíope Selemon Barega, vencedor de la pasada edición, y los kenianos Stanley Waithaka y Kipruto. Sin embargo, en los primeros trances el primer grupo quedó integrado por los tres africanos y los nacionales David Palacio, Toni Abadía y el propio Guerra. Fue Kipruto el que lideró la prueba desde el principio a 2.54 minutos el primer kilómetro. En torno a los diez minutos, al keniano le seguían de cerca otros cuatro hombres: Barega, Waithaka, Abadía y Palacio.

En el cuarto kilómetro los africanos se distanciaron y los dos españoles quedaron relegados a un segundo grupo. Detrás de ellos, el segoviano y más atrás Fernando Carro y Javier García, que acabó segundo en Cantimpalos. Con estos pequeños grupos fue transcurriendo la competición, aunque el primer bloque, el de los africanos, quedó también roto al filo del sexto kilómetro al ir a más Kipruto marcando el ritmo de forma intratable.

A 10 segundos continuó Barega y a 17, Withaka. No aminoró su cadente compás y no tardó en doblar a algunos de los corredores. La estrechura y la dureza del trazado hizo que varios atletas doblegados se pararan para no disminuir el ritmo de los primeros y varios de ellos optaron por la retirada. El desenlace del recorrido tuvo un único protagonista y Kipruto cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 32.05 minutos. Barega fue segundo a 21 y Waithaka terminó tercero a 48. El primer español fue Abadía, que concluyó cuarto a 1.04 minutos, y Guerra fue séptimo a 1.29.

Primeros clasificados

1 Rhonex Kipruto 32.05
2 Selemon Barega +21
3 Stanley Waithaka +48
4 Toni Abadía +1.04
5 David Palacio +1.11
6 Fernando Carro +1.28
7 Javi Guerra +1.29