El segoviano Javi Guerra, junto al ugandés Óscar Chelimo -primero- y el keniata Evans Kipchumba -segundo-. / FETACYL
Publicidad

Javi Guerra alcanzó el título de campeón autonómico en el cross internacional Ciudad de Valladolid, que se celebró esta mañana. El atleta segoviano fue tercero en la competición absoluta, en una carrera que dominó Óscar Chelimo. El ugandés se proclamó ganador de la trigésimo primera edición de la prueba vallisoletana en la categoría masculina y la keniata sub 23 Joshephine Chelangat venció en la femenina. El acontecimiento deportivo, organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del ayuntamiento, volvió a desarrollarse en el circuito de la Cañada Real de Covaresa.

Ambas carreras absolutas fueron similares. En grupo durante las primeras vueltas, para así no resultar perjudicados por el viento, a partir del tercio final del recorrido, los vencedores se limitaron a aumentar el ritmo, poner tierra de por medio y alzarse con la victoria. Chelimo, hermano de sangre de Jacob Kiplino, con un tiempo de 30.13. Tras el ugandés entró el keniata Evans Kipchumba a 18 segundos y Guerra (Adidas), en tercer lugar a 36. Con la marca final de 30.49 minutos, se colgó la medalla de oro en el campeonato de Castilla y León. Después lo hicieron Daniel Arce, de la Universidad de Burgos, y el vallisoletano Nassim Hassaous, del Añares La Rioja, quienes se subieron al podio autonómico con la plata y el bronce respectivamente.

Al término de la carrera, Guerra explicó el transcurso de la carrera para el departamento de prensa de la Federación de Castilla y León: “Salimos tranquilos. Quería hacer un ataque largo y necesito más ritmo. Lo marqué, pero luego hicieron un cambio brutal los dos primeros y no pude recuperarlos”. Respecto al logro conseguido, comentó: “Llevaba 13 años sin venir a Valladolid por diferentes compromisos, pero estoy muy contento con el título autonómico”. Ahora continuará su preparación de cara al campeonato de España de cross, que tendrá lugar el 10 de marzo.

IDAIRA PRIETO,TERCERA SUB23

En la disciplina promesa (sub 23) femenina ganó Chelangat seguida de Cristina Ruiz y de Idaira Prieto. La segoviana que compite con la camiseta del Bilbao Atletismo se colgó así el bronce.

EL SPORTING, CAMPEÓN SUB 10

A la par que las categorías absolutas se disputaron las competiciones menores que otorgaron los títulos de campeón de Castilla y León, además de, como aliciente añadido, servir de acceso al campeonato de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como de clubes a celebrar en Cáceres, Linares (Jaén), y Villamanrique de la Condesa (Sevilla). En sub 10 femenino, venció Paula Hernaiz (Mayte Martínez) seguida de Emma de la Fuente (Sporting Segovia).

Las segovianas del Sporting Segovia se llevaron el título por equipos seguidas de Puentecillas DE Palencia y de Universidad de Burgos. En esta categoría masculina venció Carlos Mauricio Casado, también del Sporting.

EL CAS, SEGUNDO SUB 18

En el recorrido de los 4.000 metros de la categoría sub 18 femenina la componente del CAS Ciudad de Segovia Pilar Moreno logró la tercera posición. En el podio por equipos femeninos, el CAS consiguió el segundo puesto. Además, en la masculina sub 14, el Sporting fue segundo por equipos y tercero en la sub 12. Para cerrar los triunfos segovianos, en prebenjamín femenino, la integrante del Sporting Vera García fue la primera.

En la entrega de premios, se reconoció a Javi Guerra con una placa como referente del atletismo castellano y leonés, puso el colofón a una como siempre extensa entrega de premios.