El podio de los ganadores de la final del Concurso de Saltos con el que se cerró el Campeonato de España de Ponis. / E.A.
Publicidad

El pasado domingo se disputó la tercera calificativa de salto, disciplina que cerró el Campeonato de España de Ponis 2019, que este año alcanzó su trigésimo primera edición. La jornada fue muy competida, y muchas medallas se jugaron en emocionantes desempates , donde la tensión jugó su papel.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

En Ponis A la lucha fue muy cerrada, puesto que nueve binomios terminaron las tres calificativas en 0, sin falta. Finalmente, tras el correspondiente desempate, fue la madrileña Ana Sánchez Solama con ‘Cacharel’ la que logró el oro. La plata fue para la aragonesa Carolina Crespo Potente, con ‘Brena Yar’ mientras que el bronce se fue para Galicia gracias a Saray Piñeiro Giraldo, con ‘Spyke Stallion’.

También hubo emoción hasta el final en Ponis B, donde hubo de desempatar por el oro y también por el bronce. Finalmente el valenciano Carlos Borho Girón, montando a ‘Rambo’, obtuvo el oro. Con ‘Blaky Kili’ se hizo con la plata el jinete vasco Rafa Iribarren Baptista mientras que el bronce fue para la amazona gallega Emma Rodríguez Vázquez montando a ‘Ratina C’.

En Ponis C, Rafa Iribarren, en este caso montando a ‘Tovie Star Troides’, logró el campeonato, por delante de la amazona vasca Marina Pazos Hermo, que montaba a ‘Swing D’Othon’ y de la valenciana Adriana Weisbeck Corral, con ‘Vahine’, plata y bronce respectivamente.

Y en Ponis D, la campeona de España 2019 es la amazona vasca Arantza Berasategui Garro, con ‘Godiva Yar’. Al segundo cajón del podio subió la valenciana Ángela Lucas Correcher, que montaba a ‘Boneca II’, mientras que otra amazona vasca, en este caso Julia Abascal Villa con ‘Emiratos de Aman’ se hizo con el bronce.

COPA DE ESPAÑA

En cuanto a la Copa de España, en Ponis A los tres primeros clasificados fueron el gallego Diego Freire Leira, con ‘Perdigón de Belluchi’; la aragonesa María Fañanans Solanas, con ‘Zafiro Yar’ y la valenciana Ginebra Grau Belenguer con ‘Vincent’.

En Ponis B, los tres medallistas fue la amazona vasca Nora García Urtasunm con ‘Boreale de St. Gery Kili’; la amazona de las Islas Baleares Miah Yolie Martínez Montiel, con ‘Kalim’ y la amazona de Castilla y León Gadea Diez Renedo con ‘Chada von Rozeboom’.

En Ponis C han los tres mejores de la Copa de España fueron el murciano Pablo Rueda Martínez, montando a ‘Chispita Kili Doble R’; la madrileña Elena Regidor Cuevas con ‘Goldako Lucky Locket’; y la aragonesa Lucía Raventós Gonzalvo con ‘Picasso Yar’.

Y en Ponis D, las dos primeras posiciones fueron para las amazonas vascas Paula Escalante Gómez con ‘Disney’, y Malen Solagaistua Gaztañazatorre, con Princesa, siendo la tercera plaza para la madrileña Paula Miguel Martín con ‘Rubio’.

CEREMONIA FINAL

Con la ceremonia de entrega de medallas a los ganadores de la Copa de España y del campeonato de España (acompañada de muchos regalos y material hípico gentileza de los patrocinadores) y la proclamación de los Campeones de España, se cerraron seis días en que el Centro Ecuestre de Castilla y León fue el epicentro de la competición de ponis en España. Y una vez más, mostrando el buen hacer del equipo de Amtuna-CecyL, organizador de esta competición, muy compleja al ser tres disciplinas las que se disputaban (doma, Concurso Completo y Salto) y el elevado número de participantes.