dep1_1chas-gala-deporte
El piragüista David Llorente y los atletas Sara gómez y Javi Guerra recogen el premio de una pasada edición. / JUAN MARTÍN
Publicidad

Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se celebra la Gala del Deporte segoviano en el teatro Juan Bravo. El acto que organiza la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) reconoce a los más destacados de la temporada, atendiendo a los diferentes logros conseguidos a través de la serie oro y plata y menciones especiales.

De esta manera, los ascensos del Naturpellet Segovia y de la Gimnástica Segoviana, junto con los éxitos individuales de los atletas Javier Guerra y Sara Gómez, del piragüista David Llorente y de la jugadora de fútbol sala Estela García, recibirán el máximo galardón.

El Naturpellet consiguió el ascenso a Primera División en el último partido de liga disputado en la cancha del Rivas, lo que ha posibilitado que Segovia vuelta a estar en la élite del fútbol sala. Por su parte, la Segoviana, que quedó campeona de Liga del Grupo VIII de Tercera División, ascendió a la división de bronce del fútbol español en la eliminatoria disputada ante el Atlético Malagueño.

El listado de premiados de la serie oro se completa con los éxitos de los deportistas a título individual. Javier Guerra ha quedado campeón de España de Media Maratón, mejor europeo en el maratón de Londres y subcampeón de Europa de campo a través con la selección española. Continuando con el deporte del atletismo, la ASPD premiará también a Sara Gómez, que logró el subcampeonato de España promesas en pista cubierta 400 m.l., y llegó a la final del campeonato de España absoluto quedando en séptima posición.

El piragüista David Llorente sigue su progresión en esta disciplina, obteniendo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de piragüismo en K1, el subcampeonato de España en C1 y la medalla de bronce en K1 en categoría sub23.

Por otra parte, la jugadora de fútbol Estela García, ha completado un año 2017 de matrícula de honor consiguiendo grandes triunfos con su equipo, y con la Selección. Campeona de Europa, de Liga y de la supercopa de España de Fútbol Sala con el Atlético de Madrid, y campeona de Europa de selecciones con el equipo nacional.

La gala del deporte premiará también la trayectoria del periodista Valentín Requena, quien durante muchas temporadas ha sido la voz que narraba el motociclismo en TVE. En este año marcado por el fallecimiento de Ángel Nieto, leyenda del motociclismo con sus 12+1 títulos del mundo, y en el que nuevamente Marc Márquez ha ganado el Mundial de Moto GP, se contará con la presencia de uno de los grandes periodistas españoles. Requena recibirá esta distinción junto a los jugadores de fútbol sala Luis Amado y Daniel Ibañes, cuando se cumplen 20 años del primer título de Copa de España del Caja Segovia con la que comenzó una carrera cosechada de éxitos con títulos a nivel de clubes y con la selección española durante finales de los 90 y los primeros años de este siglo.

Serie plata

En esta categoría han sido reconocidos los méritos y trayectorias de una serie de deportistas que han destacado a lo largo del 2017: Idaira Prieto: (quinta clasificada por equipos con la selección española de campo a través en el campeonato de Europa), Águeda Muñoz (campeona de España en pista cubierta con el Playas en 1500 metros, campeona de España junior individual y por equipos en el campeonato de España de clubes), David Burgos (subcampeón del mundo junior por equipos con la selección española de piragüismo), Elena González (fichada por la Universidad de Alicante, equipo de división de honor de fútbol sala femenino), Juan Barbudo y Luis Barbudo (por su participación el Ironman de Hawai), Álvaro de Frutos (diploma en los Juegos Sordolímpicos de natación celebrados en Turquía, tres récords nacionales y campeón de España por equipos en 5 modalidades), Carolina García (campeona del mundo en pista cubierta de veteranos en 200 m.l. y bronce en 400 m.l. campeona de Europa en 400m. vallas y en 200 m.l.), David López Castán (subcampeón de España de carreras por montaña en snow running y medalla de bronce en el campeonato de España de raquetas de nieve), Carlos Baeza (bronce en el campeonato del Mundo de pala corta sub23), Antonio Requero (entrenador de atletismo, por su larga trayectoria y éxitos con los atletas segovianos), y Paula Gómez de Frutos (recibirá el premio promesa por su proyección y logros en natación. Además ha sido convocada con la selección de Castilla y León las tres últimas temporadas).

Menciones especiales

En esta apartado se reconoce la trayectoria de varios deportistas segovianos por diversos motivos: Cristina Maestro, jugadora de balonmano que ha estado en la élite y que ha tenido que abandonar la práctica del deporte a temprana edad; Cuca Delgado, entrenadora del proyecto Special Olympics durante 20 años implicada con el deporte inclusivo; y Gema Gómez, atleta segoviana de dilatada trayectoria y con capacidad de esfuerzo y superación que ha afrontado una serie de adversidades para seguir en el mundo del deporte.

En la gala también se reconocerá la labor del periodista deportivo segoviano Jorge Sanz Castilla, que ha escrito un libro sobre una de las leyendas del deporte español, el boxeador Javier Castillejo.