El joven David Herranz, campeón provincial de ajedrez. / EL ADELANTADO
Publicidad

Hace apenas tres meses, el joven jugador David Herranz hizo historia ganando el Torneo de Navidad de la Uned con tan solo once años, superando a jugadores de mucha más edad, demostrando que en el ajedrez la diferencia en lo que a años se refiere tiene poco que ver con el resultado final. No contento con ello, David ha vuelto a repetir gesta, pero en esta ocasión haciéndose con la victoria final en el Campeonato Provincial para la categoría absoluta que se ha venido disputando desde el primer fin de semana de febrero, hasta marzo, en las instalaciones de la Uned, demostrando una extraordinaria calidad en su juego, y una no menos buena preparación de las partidas.

Y no se puede decir que no hubiera nivel en el campeonato, puesto que en él tomaban parte jugadores tan experimentados como Jorge Juan Calvo, que con un ELO de 2189 partía como principal favorito al título, Juan Carlos García (1998 ELO), o Sebastián Armesto (1943 ELO). El sistema de competición señalaba que todos los jugadores se enfrentarían entre sí en una liga a una sola vuelta, con partidas que podían llegar a prolongarse hasta las tres horas, ya que cada jugador contaba con noventa minutos para realizar todas sus jugadas, a los que se añadían treinta segundos más por cada movimiento realizado.

DOS TABLAS

El campeón sólo cedió dos tablas en todo el torneo, precisamente frente a los dos primeros del ránking, ganando el resto de sus partidas, para sumar un total de ocho puntos, sobre nueve posibles, mientras que Jorge Juan Calvo terminó en el segundo puesto, con siete puntos, mientras que para el tercero se produjo un triple empate entre Juan Carlos García, Hugo Lafora y Sebastián Armesto. La clave de la victoria del joven jugador, además evidentemente de su buen hacer en las partidas, estuvo en la derrota de Jorge Juan Calvo ante Sebastián Armesto, que posteriormente no se mantuvo regular en los triunfos, dejándose algunos puntos, como el que perdió ante David, que le privaron de pelear por la victoria.

De esta forma, y con tan solo doce años, David Herranz se convierte en el campeón provincial más joven del que se tiene registro, y tendrá la opción de tomar parte en el campeonato autonómico, donde sin ninguna duda será el jugador de menor edad, aunque ya ha quedado demostrado que, en el deporte del ajedrez, los años que refleja el carnet de identidad tienen la importancia justa.