Publicidad

Por primera vez en las 35 ediciones del Torneo UNED de Navidad, un jugador de 11 años se proclamó vencedor de la competición. Y es que David Herranz, actual campeón provincial infantil, solo perdió una partida contra Alberto Bernardo, el actual campeón provincial absoluto, y con mucha suerte para éste, que bien podría haber perdido esa partida. Después de esa derrota en las rondas iniciales, David superó a todos sus rivales mucho más veteranos que él, y terminó ganando el torneo en solitario con 5 puntos. Una gran actuación del joven jugador, que le supone un incremento en la lista de ELO Internacional de ajedrez de 157 puntos, lo que en este deporte constituye un hecho más que destacado.

En el segundo puesto se clasificó Juan Carlos García, que perdió en primera ronda con David y ganó sus restantes partidas hasta la última donde hizo tablas con Alberto Bernardo, terminando ambos con 4’5 puntos. Alberto fue el único jugador que terminó la competición invicto, si bien tres tablas le relegaron al tercer puesto. También fue reseñable la buena actuación de José María Herrero, que concluyó en la cuarta plaza cuando salía con el decimotercer puesto en el ranking inicial.

En el Torneo de Edades también jugaba David Herranz, que se encontró con más oposición frente a jugadores de su edad que no participaban en la competición absoluta, y terminó tercero. El Torneo lo ganó Juan Martínez después de sumar 6’5 puntos, los mismos que Valentina Plamenova que se clasificó en la segunda plaza por tener peor desempate ‘Bucholz’, un sistema basado en la suma de los puntos que han sumado en la clasificación general los rivales a los que te has enfrentado. Hay que destacar el hecho de que cuatro féminas se colocaron en las siete primeras plazas, sin duda una excelente actuación para las jugadoras de Segovia, no en vano es la única provincia de Castilla León donde se realiza un torneo exclusivamente femenino.

EL RELEVO GENERACIONAL

Tras la disputa de estos torneos, los jugadores veteranos han bajado su valoración ELO, mientras que la actuación de los jóvenes en el Torneo de Edades se augura un rápido cambio generacional en pocos años.

El Torneo está patrocinado por el Centro Asociado de la UNED, Instituto Municipal de Deportes de Segovia y cuenta además con la colaboración la Delegación Segoviana de Ajedrez, y está organizado, como en todas sus ediciones, por el Club de Ajedrez UNED.