Publicidad

A lo largo de todo el fin de semana, la provincia acogió el torneo organizado por la Delegación Segoviana de fútbol sala juvenil. Los pabellones de Valverde del Majano y Coca, el sábado, y el María Martín de la capital, el domingo, fueron los escenarios de un campeonato que disputaron un total de siete equipos. De esta manera, tomaron parte los cuatro conjuntos que militan en la División de Honor, Naturpellet, Eufón Cuéllar, CD La Lastrilla y CD San Cristóbal, y tres de la liga provincial, CD Segosala, FS Valverde y CD Coca. Tras dirimirse la fase previa de grupos y las respectivas semifinales, el Segovia Futsal y el plantel cuellarano se midieron en la final y fueron los segundos los que se llevaron el trofeo de campeones al imponerse por el resultado de 0-4.

El sistema de juego quedó definido por dos grupos, uno de cuatro y otro de tres plantillas, para enfrentarse todos contra todos a dos tiempos de 20 minutos. A las semifinales llegaron el Segovia Futsal y el San Cristóbal, ganando los chicos de Marta García por 6-0; y el Eufón y el cuadro lastrillano, venciendo los de Oliver Fraile por 6-1. Antes de la final fue el turno del tercer y cuarto puesto, en un partido que se llevó La Lastrilla por 1-3. Los cuatro equipos que llegaron a la última fase recibieron un trofeo de manos del delegado provincial, José Soriano.

Esta convocatoria de índole amistosa se llevó a cabo al quedar una fecha libre en el calendario deportivo después de que Castilla y León no tuviera representación para disputar el campeonato de España de selecciones autonómicas en esta categoría, pese a que la comunidad dispone de un grupo propio en la División de Honor y algunos de los jugadores de esta competición, como es el caso del Naturpellet o del Cuéllar, ya han debutado en campeonatos senior con sus respectivas primeras plantillas tomando presencia en la Primera División o la Segunda B.

La final, para el Cuéllar

El Eufón Cuéllar hizo suyo el torneo de la Delegación Segoviana tras imponerse con un 0-4 al Naturpellet Segovia. Los chicos de Oliver Fraile se llevaron el asalto ante el líder de la División de Honor, gracias a su capacidad de concentración y a su tesón a la hora de competir. Salieron motivados, con aires de cobrarse la revancha tras caer en el partido de liga que juntó a ambas plantillas (5-3), y, pese a ser un torneo de carácter amistoso, no se guardaron nada en el banquillo. Desde el inicio se mostraron más metidos en el partido que el plantel blanquirrojo y no perdonaron en las ocasiones que dispusieron. Los de Marta García dejaron su mejor imagen al final del enfrentamiento, pero fue tarde al no llegar a plasmar su habitual cota de juego durante los cincuenta minutos -a tiempo corrido- que duró el choque. Finalmente, el resultado quedó determinado por un gol de Rober y otro de Carlos Cuadrado en la primera parte y un doblete de Samuel Manso en la segunda para los cuellaranos.

Los locales salieron con Cárdaba, bajo palos, y Álex, Samu, David y Pinela, como integrantes de campo. El quinteto de los visitantes, por su parte, quedó compuesto por el guardameta Noé y los jugadores Fabián, Rober, Cuadrado y Samuel Sastre. Comenzó el duelo con seriedad y respeto por parte de los dos bandos. Más confiados en ataque se presentaron los cuellaranos en los primeros compases, con un activo Cuadrado que acechó el costado izquierdo. Su disposición sobre la cancha pronto le dio ventaja en el marcador con un gol de Rober.

El Narturpellet trató primero de apuntalar su esquema defensivo para luego acabar jugada con disparos lejanos. El conjunto de Fraile redujo una marcha su intensidad, lo que permitió al cuadro blanquirrojo tomar mayor protagonismo en su campo, aunque sin llegar a proponer un peligro determinante. Fue a raíz de la vuelta de Cuadrado al quinteto cuando el Eufón golpeó de nuevo y fue el propio dorsal número 8 el que estableció el 0-2 de jugada personal.

Siguió el Cuéllar plasmando su oficio y Cuadrado, primero, y Sastre, después, dispusieron de ocasiones para agravar la distancia, pero el guardameta Cárdaba lo impidió. Antes del descanso, Fabián lanzó una falta en una zona comprometida y, de nuevo, el portero local diseccionó la oportunidad.

Pasado el ecuador, ambos equipos salieron con una conformación fuerte y el Segovia Futsal planteó un esquema con más profundidad en sus acciones. Una combinación entre Eloy y Álex permitió que este último se presentara frente a frente con Noé y estrellara el esférico en la madera derecha. Cuando más asentados estaban los chicos de García, Manso remachó un balón en el área local y materializó el tercero para los suyos. De forma casi continuada, Rober se sacó un pase con destinatario al segundo palo donde apareció Manso para firmar su segundo tanto en apenas un minuto.

Buscó la reacción el Naturpellet y David reprodujo un disparo en el poste derecho y seguidamente Pinela a punto estuvo de recortar distancias con un tiro seco que despejó Noé con una meritoria intervención. Se echó arriba el plantel local y el Cuéllar se perfiló para aprovechar las contras. De esta manera, Sergio acarició el quinto con un zarpazo a la cruceta.

Lo intentó el cuadro blanquirrojo y una jugada colectiva permitió a Sancris definir a un metro de la línea de gol, pero apareció Noé en última instancia para desbaratar el ahínco rival. Volvieron a la carga los de Segovia y Álex, Samu y Pinela pudieron recortar la brecha, aunque sin tino. De esta manera, se llegó al bocinazo final y el Eufón pasó a recoger el trofeo de primer clasificado.

Oliver Fraile: “Se echa en falta sacar una Selección sub 19”

El técnico del Eufón Cuéllar y miembro del cuerpo técnico de Castilla y León, Oliver Fraile, analizó la ausencia de una Selección juvenil autonómica en el campeonato de España: “Es un hándicap para los chicos. Ellos trabajan para dar un salto cualitativo y, por ello, se echa en falta sacar una Selección, aunque sus motivos habrá”. En cuanto a la organización del torneo segoviano, comentó:”El hecho de juntarnos diferentes equipos de la provincia es una iniciativa positiva”.

También repasó los primeros meses de competición de su plantilla: “Nos ha costado acoplarnos al principio de temporada y se nos han escapado un par de partidos. Teníamos una base importante de jugadores, pero también teníamos que adaptar a los nuevos. Ahora mismo estamos cerca del nivel que buscamos. Estoy satisfecho el rendimiento de los jugadores. Además, entrenan con asiduidad con los miembros del equipo de Segunda B y algunos ya han jugado con ellos en competición oficial”.

Marta García: “Castilla y León tendría una Selección de nivel”

La entrenadora del Naturpellet Segovia, Marta García, habló claro sobre el hecho de que Castilla y León no presentara una selección al campeonato de España: “Para los equipos que juegan en la provincial imagino que les viene muy bien, pero para los de División de Honor ya tenemos un calendario bastante largo. Me hubiera gustado más que la Federación Autonómica hubiera sacado una Selección sub 19. Se echa en falta ya que todas las comunidades autónomas han hecho ese esfuerzo y creo que Castilla y León, con dieciséis equipos en División de Honor más las respectivas provinciales, tiene un combinado de bastante nivel para poder competir”.

Por otro lado, valoró la evolución de su conjunto tras el primer tramo de la temporada, en el que mantienen la primera posición: “Estamos muy contentos con el rendimiento de la plantilla. Al principio de la temporada, no pensábamos que iba a ser así, puesto que el bloque cambió casi entero. Gracias al trabajo diario y a la capacidad de competición de los jugadores estamos obteniendo buenos resultados”; y subrayó: “Es un orgullo que componentes como Sancris, Samu o Álex puedan entrenar con el primer equipo y que Sancris llegara a disputar de dos minutos en Primera División”.