d2-1-natacion-estrecho
Rafael Huertas, Alfonso Herrero y Fernando Llorente, durante una de las sesiones de preparación en Alicante . / E.A.
Publicidad

Cruzar el Estecho de Gibraltar. Ese es el reto que se han marcado tres segovianos. Rafael Huertas Barios, Alfonso Herrero de la Orden y Fernando Llorente Samaniego llevan más de un año y medio esperando cumplir su objetivo a nado. A finales del mes trazarán los cerca de 20 kilómetros que separan Tarifa de Punta Cires en Marruecos, siempre y cuando lo permita la marea. Tras varios meses de preparación, los nadadores verán por fin completado su desafío, un compromiso que además lleva implícito un motivo solidario al colaborar con la Fundación Proclade -ONG perteneciente a los misioneros claretianos que ayudará a hacer unas escuelas en Tanzania-.

Llorente explica cómo surgió la iniciativa y su puesta a punto: “Es una actividad muy demandada y nos apuntamos hace año y medio. Los gastos los sufragamos nosotros y lo que se saque para la fundación irá para ayudar a construir las escuelas. Llevamos nueve meses entrenando en la piscina de Segovia con un plan específico desarrollado por el técnico nacional David Mosácula. También hemos cuidado mucho el factor nutricional y en alguna ocasión, cinco o seis fines de semanas, hemos bajado a Alicante para realizar sesiones con un club de Elche de aguas abiertas y mejorar así nuestra técnica; ya que no es lo mismo nadar en piscina que en el mar”.

Será el próximo miércoles, 23 de mayo, cuando la expedición segoviana llegue a Tarifa. “Allí estaremos siete días y, cuando nos digan que podemos salir a nadar, iremos a completar el recorrido. Nuestra intención es acabar. No es competitivo y no nos ponemos una marca fija, aunque esperamos terminar entre las cuatro o cinco horas. Todo depende de cómo esté el mar. El oleaje nos puede ir desplazando y la ruta de unos 16 kilómetros puede llegar incluso a los 20”, comenta. Para la ocasión, irán acompañados de un barco guía y la prueba será evaluada por un juez. A su llegada a Punta Cires esperan “alzar la bandera de Segovia que llevamos por todo lo alto. Eso será señal de que habremos cumplido con nuestro reto”.

Compartir