Publicidad

Los próximos días 14 al 21 de octubre, los remodelados frontones del Complejo Deportivo del Valle de Hebrón en Barcelona acogerán los encuentros correspondientes al Campeonato del Mundo de pelota en sus cinco modalidades, mano, cesta punta, pala corta, paleta y frontenis, con más de 160 partidos por delante.

El segoviano de Vallelado, Carlos Baeza, ha sido confirmado por los técnicos de la Federación Española para formar parte del equipo nacional en la modalidad de pala corta, culminando de esta manera una campaña extraordinaria, en la que defendiendo los colores del Puertas Bamar de Íscar, formando pareja con Imanol Ibáñez, ha logrado la victoria en el Campeonato de España de División de Honor, el Campeonato de España de Federaciones y la Copa del Rey.

Haciendo pareja con Imanol Ibáñez, el valleladense ganó el Campeonato de España de División de Honor, el de Federaciones y la Copa del Rey

Será la segunda oportunidad en la que el valleladense defenderá a España en la categoría absoluta, ya que en 2017 logró el bronce en la Copa del Mundo, compitiendo en la modalidad de paleta de cuero. En esta ocasión será en la modalidad de pala corta donde el delantero segoviano disputará sus partidos, jugándose la plaza con Esteban Gaubeka. Los zagueros serán Imanol Ibáñez y Emiliano Skufca.

Después de pasarse todo el verano entrenando con sus compañeros de selección, Carlos se desplazará el próximo sábado a Barcelona, donde quedará concentrado de cara a un campeonato en el que el nivel va a ser mucho más alto que en competiciones pasadas, “puesto que la Federación permite jugar en esta modalidad a los profesionales”, señala. De esta manera, tanto Francia como Argentina presentarán parejas de jugadores profesionales, presentándose como las favoritas, aunque el segoviano también da opciones a España, “porque tal y como estamos entrenando, creo que podemos conseguirlo. Es cierto que el nivel está muy alto, y que los partidos se decidirán por detalles, pero creo que tenemos nuestras opciones de lograr el título”, aunque en el conjunto nacional haya jugadores que, como él, no sean profesionales.

UN BUEN TRABAJO

Carlos recibió con tranquilidad la llamada de la Federación, “porque haciendo pareja con Imanol (Ibáñez) habíamos hecho muy buena temporada, ganándolo todo. Si bien es cierto que me costó más asimilar el ir el año pasado con la Selección, en esta ocasión pensaba que tenía mis posibilidades. Tenía claro que para el otro puesto de delantero había un candidato claro como era Esteban Gaubeka, así que me centré en hacer bien las cosas para poder ocupar la otra plaza. Si estoy aquí es porque me lo he ganado”.

La situación política en Cataluña ha salpicado a todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte no iba a ser una excepción, aunque Baeza no cree que el ambiente vaya a ser contrario a la Selección, “sino todo lo contrario. Estoy convencido de que va a ser un plus para nosotros. En Cataluña ha habido mucha afición a la pelota, que fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1992, y el presidente de la Federación Catalana ha puesto mucho empeño en que la competición se disputara allí”.

Tal es la aceptación que está teniendo el campeonato, que ya se han vendido todas las entradas para los encuentros de semifinales y final de todas las modalidades, y sólo quedan a la venta las de los partidos de la fase de grupos. “Va a ser un campeonato de muchísimo nivel, con partidos muy seguidos, y espero poder jugar para ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible”, sentencia Baeza, que una temporada tras otra demuestra encontrarse en la élite de la pelota en España, y tiene la oportunidad de confirmarse en el ámbito internacional.

Compartir