dep3_1nerea-cross
Atletas en la contrarrecta durante la carrera senior masculina de la pasada edición del Cross de Cantimpalos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

A las diez de la mañana de hoy, la organización de la cuadragésimo séptima edición del Cross de Cantimpalos dará la salida a la primera de las carreras previstas para la jornada, la que llevará a las atletas de categoría cadete a recorrer los 2.000 metros del trazado que, si las previsiones meteorológicas no se equivocan, se encontrará en buenas condiciones para la práctica del campo a través.

Desde varias horas antes, el campo de La Vega de Cantimpalos ya habrá registrado una frenética actividad por parte de los miembros de la organización, con el fin de dejarlo todo a punto para que los más de 2.000 atletas (y sumen por lo menos el doble de espectadores) disfruten de una jornada de cross que estará alejada de las gélidas mañanas de antaño, aunque bien saben los conocedores de esta prueba que es malo fiarse de las apariencias, cuando de climatología se trata. De lo otro, de la capacidad organizativa del Ayuntamiento de Cantimpalos, del la Diputación Provincial, la Delegación de Atletismo y el Comité de Jueces, es imposible dudar.

De esta manera se pondrá el inicio oficial a una edición, la que poco a poco va acercando a la prueba cantimpalense a su cincuenta aniversario, que estará dedicada a Isaac Sastre Rivera. Resultaría complicado encontrar una competición de atletismo que más y mejor pudiera homenajear la figura de una de las personas más relevantes en la historia del el atletismo segoviano, que la del cross que promovió en el año 1972.

MÁS DINERO, MÁS CALIDAD

Así lo entendió la Diputación Provincial, que aumentó la dotación económica de la prueba hasta prácticamente doblar el presupuesto de la misma con el fin de que el 47 Cross de Cantimpalos vuelva a meterse entre las diez mejores competiciones de campo a través de España, subiendo alguna posición desde la undécima que ocupa actualmente. Porque en la localidad, a falta del dinero que sí tienen otras pruebas y con el hándicap de no poder fichar a los mejores atletas del momento por aquello del Europeo de Cross que siempre se celebra en la misma fecha que la carrera de Cantimpalos, se han respetado otros aspectos como el cariño hacia los atletas, la participación de los escolares, y el trabajo a la vista de la alcaldesa Inés Escudero, y en la sombra de personas como el concejal de Deportes de la villa, Íñigo Jimeno. Impresionante su trabajo.

El elenco de atletas en la línea de salida de las pruebas senior es el mejor posible, teniendo en cuenta la coincidencia con el Europeo de Tilburg

Así, en la línea de salida de la prueba cantimpalense no estarán los seleccionados por España, pero sí se reunirá el elenco de atletas suficiente para que se haya convertido en la competición más atractiva en el plano de calidad de deportistas que se celebra en territorio nacional. Javier García del Barrio, José España, Ayad Lamdassem, Abdelaziz Merzogui, Houssame Benabbou, o Said Mechaal tratarán de hacer saltar los pronósticos que indican que Jean Marie Vianney Niyomukiza, jovencísimo atleta de Burundi que llegará a Segovia después de clasificarse tercero en los diez kilómetros de Valencia el pasado fin de semana, será quien se haga con la victoria.

En la categoría femenina, la máxima candidata al triunfo final es otra atleta africana, Cavaline Nahimana, que ye venciera el año pasado en Cantimpalos, y que llega en un buen estado de forma después de ganar en Valencia. Intentará desbancarla la subcampeona de la pasada edición Teresa Urbina, a la que se unirán en la salida Irene Sánchez Escribano y Ana Lozano, dos atletas que buscarán recuperar sensaciones después de pasarse algún tiempo de baja por lesión. Elena García Grimau y Dunia Mahassim querrán dar la sorpresa, como también la buscará la segoviana Idaira Prieto. Y conviene no perder de vista a Najla Aqdeir, atleta italiana que viene de ser cuarta en el campeonato trasalpino.

LOS ESCOLARES

Aún siendo éste un elenco de atletas de lo más atractivo, no cabe duda que una gran parte del ambiente extraordinario que se vive en Cantimpalos lo ofrecen los atletas escolares, que en número cercano al millar tomarán parte en la que será la primera de las jornadas escolares de campo a través.

El acierto de la organización de colocar la hora de las carreras de escolares muy cercana a la de la celebración de las pruebas de mayores propician que un buen número de espectadores se concentren en el circuito desde primera hora y hasta las dos de la tarde, cuando los participantes en el Campeonato Autonómico para la categoría Máster finalicen la última de las carreras programadas. Cantimpalos vuelve a reclamar su merecida cuota de protagonismo el 8 de diciembre. Como lleva haciendo desde 1972.