dep1_1
El atleta segoviano Javi Guerra -derecha- posa con la medalla de plata que acredita a la Selección Española como subcampeona de Europa de maratón. / RFEA
Publicidad

Javi Guerra se quedó al filo de la medalla de bronce europea en la prueba de maratón. Al igual que ocurriera en Zúrich hace cuatro años, el atleta segoviano quedó cuarto en los 42,195 kilómetros que recorrieron las calles de Berlín, tan solo por detrás del belga Koen Naert -campeón-, el suizo Tadesse Abraham -segundo- y el italiano Yassine Rachik -tercero-. Trece segundos fueron los que separaron al primer español del podio, tras firmar una marca final de 2:12.22 horas.

A pesar de no poder subir al cajón en la clasificación individual, sí lo hizo en la competición por equipos. El resultado de Guerra, junto con el de los otros dos nacionales que puntuaron, Jesús España -sexto- y Camilo Raúl Santiago -decimosexto-, fue determinante para que España se proclamara subcampeona de Europa. El tiempo acumulado entre los tres fue de 6:42.43. Además, aunque quedaron fuera de los puntos, Pedro Nimo terminó vigésimo segundo (2:18.43) y Iratiz Arrospide, trigésimo cuarto (2:19.49). El oro por selecciones fue para Italia (6:40.48).

Con el inicio de la carrera, trece corredores comenzaron a liderar los primeros puestos. Guerra y España se mantuvieron en el aire de los primeros, sondeando sus posibilidades y confiando en su fortaleza mental. El ritmo impuesto por este grupo siguió constante hasta transcurrido el ecuador de la prueba, cuando consumido el kilómetro 25 Naet, Abraham y Rachik lanzaron su órdago por el título. A su estela prosiguió el segoviano. No lo hizo el plusmarquista europeo Sondre Nordstad Moen, que tuvo que retirarse para la sorpresa de Noruega.

Finalmente, el belga se hizo fuerte en el tramo final y cruzó la línea de meta en primera posición, parando el crono en 2:09.51. A 1.35 minutos entró Abraham y a 2.18, Rachik. Poco después lo hizo Guerra que, aunque no pudo entrar en los puestos de medallas, rubricó una meritoria cuarta plaza. Al terminar valoró sus impresiones al departamento de prensa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA): “Ha sido una carrera muy complicada de gestionar con cambios de ritmo y cuando ha cambiado el belga no he podido seguirlo. He tratado de ir recortando al italiano pero quedaba muy poco para meta. No obstante, la plata por equipos me hace muchísima ilusión”.