Los atletas de la Selección Española de campo a través Daniel Mateo, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, el segoviano Javier Guerra y Antonio Abadía, en Tilburg. / RFEA
Publicidad

La Selección Española de campo a través de categoría absoluta se quedó a un punto de la medalla de bronce en el Europeo de Tilburg (Países Bajos), que se celebró en la jornada de ayer. El combinado nacional, compuesto por Adel Mechaal, Antonio Abadía, Daniel Mateo, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, Fernando Carro y el segoviano Javier Guerra, fue cuarto en una carrera en la que Turquía dominó claramente, con tres hombres con opciones al título individual –Aras Kaya, Kaan Kigen Özbilen y Polat Kemboi Arikan– y se llevó el oro. El podio por equipos le completaron Gran Bretaña, segunda, e Italia, tercera.

El campeón de Europa, en la clasificación general, fue el noruego Filip Ingebrigtsen, que fue de menos a más, con un ritmo cadente, y consumió los 10.300 metros del circuito con un tiempo de 28.49 minutos. Segundo fue el belga Isaac Kimeli, a tres segundos; y tercero el representante turco Kaya, a siete. El mejor componente de España fue Mechaal; que, tras liderar la prueba en los primeros kilómetros, no pudo volver a colgarse la plata conseguida el año pasado y fue octavo, a 31 segundos. Los otros dos atletas que puntuaron para el conjunto nacional fueron Abadía, decimocuarto a 46, y Mateo, decimosexto, a 51. Guerra, por su parte, terminó trigésimo primero, a 1.11 minutos del primero.

La carrera

Con el pistoletazo de salida, Mechaal comandó a la Selección y tiró de todo el pelotón en los primeros metros. Se colocó primero con un numeroso grupo de carrera. Muy pegado de él, los kenianos que representaron a Turquía, Arikan y Kaya, y los suecos Adhanom Abraha -de 41 años- y Napoleon Solomon, que dieron la sorpresa. El británico Nick Golaab, Kimeli y Ingebrigtsen también se unieron a esas diez primeras posiciones para ir dando relevo. Cerró el grupo Özbilen y el italiano Yemaneberhan Crippa.
Mateo, Guerra y Abadía fueron casi de forma paralela, entre los treinta primeros a unos 12 segundos del líder al término de la segunda vuelta. Conforme fueron transcurriendo los kilómetros y se llegó al ecuador de la prueba, España fue metiendo hombres entre los veinte primeros y mejorando su posición de cara a la clasificación general por equipos para remontar puestos.

En torno al sexto kilómetro, los turcos Özbilen y Kaya tomaron el control de la carrera de un grupo de cinco, completado por Ingebrigtsen, Kimeli y Mechaal. El primer representante nacional se fue quedando y se mantuvo a la estela de los cuatro primeros, sin perder sus opciones. Muy entero y con poderío se mostró el noruego, al que al final sólo siguieron Kaya y Kimeli, mientras que Mechal fue perdiendo coba. Los últimos metros fueron cosa de Ingrebitsen, que paró el cronómetro en 28.49.

España, cuatro medallas

En lo referente al resto de competiciones, España logró cuatro medallas: el oro en relevo mixto, las platas de Ouassim Oumaiz en sub 20 y del equipo femenino sub 23; y el bronce del conjunto masculino sub 23.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL

1 FILIP INGEBRIGTSEN 28.49
2 ISAAC KIMELI 28.52
3 ARAS KAYA 28.56
4 KAAN KIGEN ÖZBILEN 29.04
5 NAPOLEON SOLOMON 29.12
6 YEMANEBERHAN CRIPPA 29.14
7 POLAT KEMBOI ARIKAN 29.14
9 ADEL MECHAAL 29.20
14 ANTONIO ABADÍA 29.35
16 DANIEL MATEO 29.40
131 JAVIER GUERRA 30.00
37 JUAN ANTONIO PÉREZ 30.17
51 FERNANDO CARRO 30.37

CLASIFICACIÓN POR SELECCIONES

1 TURQUÍA 14
2 GRAN BRETAÑA 34
3 ITALIA 37
4 ESPAÑA 38