Publicidad

“Éste es el libro que a mí me hubiera gustado leer acerca de la Gimnástica Segoviana”. De esta manera se expresó el periodista Javier de Andrés durante la presentación del ejemplar que, con el título ‘Gimnástica Segoviana. Una historia de supervivencia’ recoge los noventa años de la historia del club azulgrana a través del testimonio de cientos de protagonistas en la vida de la entidad, así como la documentación en algunos casos inédita, en otros realizando una ingente labor de investigación en las páginas de los diarios de la época, sin contar las más se setenta fotografías que ilustran las 600 páginas del libro.

En la presentación, junto a Javier de Andrés se situaron tres de los más destacados futbolistas de la Segoviana de la época más moderna del club. Chema, Mariano y Agustín Cuenca se ven reflejados en las páginas del libro, como no podía ser de otra manera, al igual que cientos de jugadores y no pocos directivos que han ido escribiendo la historia de un club “que ha estado a punto de desaparecer más de cuarenta veces, pero que ha sido capaz de salir adelante. Y eso en una ciudad de 50.000 habitantes es un hecho que creo que es inédito en la historia del fútbol”, señaló el autor.

LO BUENO, Y LO MALO

“Creo que este libro cubre una parcela que el club no tenía cubierta, recogiendo las cosas buenas y malas que han pasado a lo largo de su historia” afirmó De Andrés, vinculado con la entidad azulgrana tanto sentimentalmente “porque con diez años subía al campo de la mano de mi abuelo”, como profesionalmente en las diferentes emisoras de radio por las que ha desarrollado su carrera.

La realidad confirma que el periodista segoviano ha realizado un recorrido exhaustivo por los años de vida de la Segoviana, destacando en sus primeras páginas todas las teorías que se manejan acerca de la génesis del club, poniendo el foco en las secciones polideportivas que tuvo la Gimnástica “que por eso comenzó a llamarse así”, y señalando de manera literal a prácticamente la totalidad de los futbolistas que pasaron por el club azulgrana, ya fuera en el primer equipo, o incluso en el conjunto juvenil. “Después de escribir este libro, considero que casi todos los segovianos tenemos a un familiar, o algún amigo, que ha formado parte de la Segoviana”.

En el libro no solo se recoge la historia del club de manera detallada, sino que el autor se recrea en los míticos escenarios en los que la Gimnástica ha jugado sus encuentros, desde Chamberí a El Peñascal y La Albuera, y dedica apartados especiales para aquellos futbolistas que marcaron una época, que no han sido pocos. Además, Javier de Andrés recoge las palabras de la mayoría de los presidentes del club, en un libro que huye de las polémicas para centrarse en los hechos, incluidas un buen número de anécdotas desconocidas hasta ahora por los aficionados gimnásticos.

Con prólogo de Alfredo Martínez, y epílogo de Sergio Perela, la ‘Historia de una supervivencia’ se presenta como un libro que, para Agustín Cuenca, “hace a la Segoviana un poco más grande. Este club tiene un montón de historias que son desconocidas incluso para los que formamos parte de él. Hay clubes que pasan por las ciudades sin pena ni gloria, y el nuestro, sin haber logrado grandes gestas deportivas, tiene otro tipo de historia mucho más interesante”.

A LA VENTA LA PRÓXIMA SEMANA

El libro de Javier de Andrés saldrá a la venta a partir de la próxima semana, a un precio de 22 euros. Podrán reservarse ejemplares a través del blog https://librosego.blogspot.com y en la dirección de correo electrónico segolibro@gmail.com, así como en los perfiles de facebook y twitter del autor. En el blog aparecerán periódicamente las librerías en las que podrán adquirirse los ejemplares. Además, se van a preparar ediciones especiales con encuadernación en piel, tela o con diseños diferentes en su interior, con firma de jugadores y ex-jugadores que harán de cada libro un ejemplar único.

CONVENIO

La Gimnástica Segoviana y el Turégano CF firmaron un convenio de filialidad, mediante el club el club tureganense, que militará la próxima temporada en la Regional de Aficionados, se convierte en filial del azulgrana a todos los efectos. El convenio tendrá un año de vigencia, fue rubricado por el presidente de la entidad azulgrana, Agustín Cuenca y por su homólogo del club tureganense, Luis Peromingo, y ya ha sido presentado en tiempo y forma en la sede de la Federación Territorial.

FACUNDO

En lo referente al primer equipo, Facundo confirmó su marcha de la Gimnástica Segoviana rumbo al Mar Menor, agradeciendo en las redes sociales el trato recibido por parte de la familia gimnástica en los cinco años ocupando la portería azulgrana “por hacerme sentir un segoviano más, y por hacerme querer a la Sego y a Segovia como las quiero”.